miércoles, 5 de mayo de 2010

¡Topalov empata el match!

A partir de la 5ª partida Topalov parecía reponerse de los mazazos anteriores, y ayer la recuperación se confirmó con una victoria, cierto que ayudada por el campeón del mundo. En una nueva edición del finalito de la Eslava, Anand varió el esquema defensivo y enseguida quedó sometido a una fuerte presión, debido a su falta de desarrollo. Quizá Topalov no apretó del mejor modo en algunos momentos, y llegó a un final de alfiles de distinto color que los mejores comentaristas (que yo sepa, Shipov-Kasparov en Crestbook y Harikhrisna en ICC) ya habían analizado hasta las tablas:

Topalov -Anand (posición tras 54.Rf4-g5)

Averbaj (y el MI-bloguero en anteriores entradas , y cualquier GM soviético al que le preguntes y, por supuesto, Anand sin la presión de un Campeonato del Mundo) nos diría que el sistema defensivo más sólido consiste en detener el peón pasado con el rey y defender los peones débiles alejados con el alfil, y por tanto esperábamos la natural 54...Re8!, llevando al agrupamiento ideal. Es cierto que Topalov puede crear un segundo peón pasado en la columna f, por ejemplo tras 55. f4 Rd7 56. g4 Ad3 57. f5 ef 58. gf, pero los peones están demasiado juntos, y con 58... h6+! 59. Rg6 Ac2 el negro impide cualquier progreso a su rival (Palabra de Shipov-Kasparov). Como ejercicio, puedes comprobar si el blanco gana capturando el peón h con los dos peones pasados en las columnas d y f (la respuesta va a ser negativa, creo)

En la partida Anand jugó 54... Ac6?, y tras 55. Rh6 Rg8 56.g4 abandonó, ante el asombro de los comentaristas más torpes y Rybkeros...

Posición final.

¿Por qué? ¿Se cansó de defenderse, vio un fantasma? No: como pasa a menudo cuando las tareas de rey y alfil están cambiadas, el Zugzwang aparece en el tablero. Veamos: 56. … Ae8 57. g5 Bc6 58. Ag7! (la clave: el rey negro queda aislado) 58...Ae8 59. f4 y el zugzwang impide al negro impedir la ruptura temática: 59. … Ac6 60. g6! hg6 61. Rg6. y el blanco gana con Ah6 y Rf6.

No es la primera vez que veo a Anand perder finales de tablas sencillas (para su nivel de juego, claro). En los próximos días buscaré en los archivos de mi difunta web dos derrotas innecesarias del campeón del muundo en dos finales de torre frente a Kasparov y Leko...

Mañana analizaremos la interesantísima 7ª partida, seguramente la mejor del match.

No hay comentarios: