miércoles, 13 de octubre de 2010

Bernal en Bilbao (II)

¡Ya os dije el lunes que iba a ganar el torneo de rápidas, y cumplí mi promesa :)! Chorradas a lo Cassius Clay aparte, vamos a echar un ojo a cómo la suerte determina la clasificación de un torneo de blitz:

Empecé venciendo en las cinco primeras partidas con toda la seguridad que se puede mostrar en un torneo de blitz, lo que me colocó líder en solitario. En la 6ª ronda me enfrenté al GM cubano Abreu, y tras una partida llena de alternativas llegamos a la siguiente posición:

Bernal - Abreu (juegan negras)

Con los dos rivales consumiendo sus últimos 15'' es difícil que el desenlace sea ajedrecísticamente normal. Aquí Abreu jugó 1...Cxg8?? (1...Cxh7! 2.Axh7 Rxh7 3.Rxg4 Rg6 lleva a tablas teóricas tras la captura del peón de b5, pero con tan poco tiempo nadie sabe lo que puede ocurrir...) 2.hxg8D Rxg8 3.Rxg4 y ahora es el blanco el que gana el peón, y con él la partida... si hubiese estado más rápido para dar mate con dama + rey contra rey. Podría quejarme de mi mala suerte, pero a mi rival le ocurrió lo mismo en la ronda anterior frente a Astasio...

En la 7ª ronda me enfrentaba al colíder, Unai Garbisu. Conseguí superar al fuerte MI navarro tras una apertura dudosa, pero no afiné con la continuación para transformar mi iniciativa:

Garbisu - Bernal (juegan blancas)

1... Rc7? No vi que a 1... Txf4 2. Axa6 podía responder con 2... Db6!, y tras 3. Tf1 el negro está mejor. 2. Da5+ Rc8? 2...b6, y si 3. Dxa6 Dxh4 (o 3... Ta4) no es jugada para rápidas de 5 minutos... 3. Dxd8+ Rxd8?! 3...Txd8 4.Td1 permite evitar el cambio de torres, tampoco es una gran solución, pero con 4...Tf8 y f6 hay más opciones prácticas de salvación. 4. Td1 y el final es muy peligroso para el negro (si no perdido), con los peones del flanco de rey fijados en casillas de color del alfil.

Los factores estáticos posicionales siempre se notan más cuando se llega al final: el activo alfil negro de hace cuatro jugadas ahora es un triste alfil malo, y los peones de f4 y h4 ya no son débiles.

(MAÑANA, EL DESENLACE)

6 comentarios:

oa77 dijo...

uhmm...? pues en la partida con el cubano Abreu, me he quedado "completamente" descolocado, de hecho, a primera vista, parecen tablas, si acaso, el rey negro esta algo descolocado del centro, y es un final de alfil contra caballo ?¡, ¿un GM le júgó tal cosa?, a mi se me ocurre Ce8 y aquí paz y despues "gloria", simplemente la amenaza de Cd6 y Cc7 elimina cualquier opción de ganar al blanco. No se puede cambiar "la única" ventaja del negro, (el tandem caballo + peon pasado), por un final de reyes y peones sin poder analizar si vas a perder la oposición. No se, pero no hay que ni que analizar 2 jugadas, el peon pasado blanco, "es el malo", y no entra aunque suicidemos al caballo, y eso permite hacer jugadas de caballo sorpresivas y mareando la perdiz; tan asustao me he quedado que me metido la posición en el rybka dinamic, para ver, que si, que Cxh7 son tablas, como comentan en la entrada, y cuando "le juego" Ce8, el modulo me salta ventaja ligera blanca +0.34... en un alarde de "barbarie" tecnologica, despues de la siguiente jugada negra el modulo "ya se cae" del guindo e indica un 0.00 =. un ply ¡... esa es la diferencia entre el bien y el mal¡. ni una jugada completa, solo media ;-) saludos.

oa77 dijo...

uy¡ vaya, que curioso, despues de g3 del negro, y RxP, del blanco, si vale la que jugo "el cubano", curiosamente, con g3, ya no vale Cxh7... el caso es que con ese tiempo, "no es plan" para jugarsela "al toque".... se anteponen criterios "estrategicos"... ;-)

Luis Bernal dijo...

OA, no te olvides que es una partida a 5 min, y nos quedaba menos de 15''...

oa77 dijo...

no, si precisamente por que OS quedaban 15 segundos, se ve que "el negro" intentaba ganar la partida, "sin haber" calculado si donde se metía conseguía la oposición de los reyes. Con negras, y sin tiempo para calcular, donde la tactica no es posible, se impone el criterio estrategico, y este indica que el negro puede "forzar" tablas, sacrificando el caballo por el "unico" peon util del blanco... ;-)

PD: por cierto, buena memoria, acordarse de las posiciones de "las rapidas", y el "turno de juego y todo" ¡¡ ;-)

G. Fernandez dijo...

Doy fe de que ganaste, por si no te creen... ;-)

http://www.ajedrezvasco.com/torneos/101009GranSlam/101009GranSlamOp-11al-clas.htm

Y el último día, las "hordas cántabras" volvieron a triunfar:

http://www.ajedrezvasco.com/torneos/101009GranSlam/101009GranSlamOp-15ol-clas.htm

Luis Bernal dijo...

¡Gracias, Gaztelugatxe! Había buscado por "Bilbao" y por "Masters" en Chess Results, me temo que sin éxito...