sábado, 31 de octubre de 2009

Torre contra peón (II)

La posición de análisis de estas últimas semanas complementa de algún modo el final Cheparinov - Almeida, del Campeonato de España por Equipos; el método defensivo del bando débil (aparte de avanzar el peón como un loco) consiste en molestar el avance del rey rival con el propio, lo que se llama "meter los codos":

3 comentarios:

oa77 dijo...

Bueno, efectivamente si no vamos empujado es tablas, de todas formas la jugada 80 de la variante no me acaba de gustar mucho...., ;-), es que poner el rey en e3, a tiro de jaque de la dama... uhmmm, estaba imaginando posiciones de coronacion en dama y mate con torre justo seguido, en vez de 80.Re3, Re4, y jugando por las casillas blancas, luego Rf3, y pasamos la torre a a1, si el negro "corona" en dama, le podemos dar mate, los comentarios posteriores seran candidatos al un guion de "south-park", ;-) en cualquier caso, en esa rama el negro tiene que coronar en caballo y dar jaque ¡, y bueno, sudar un poquito aun, para defender el finalito, de todo menos aburrido. (mas que nada, por que si nos ponemos a meter el codo, ;-), hasta el final...)

un saludo.

Luis Bernal dijo...

En la variante que acaba con 80. Re3 g2! el blanco aún puede jugar 81.Rf3 Rf1 82.Ta8, obligando a 82...g1=C, pero el final es de tablas fáciles, siempre que no se separe el caballo del rey (83.Re3 Ch3 84.Th2 Cg1!=)

oa77 dijo...

cierto¡, siempre se puede cambiar de plan sobre la marcha, para complicarlo un poco más, aunque como bien comenta, no se alarga mucho la partida..

saludos.¡