jueves, 29 de octubre de 2009

Finalitos en el Europeo

Hoy se disputa la penúltima ronda del Campeonato de Europa de Selecciones, con Rusia como líder empatado con Armenia y Azerbaiján. Hoy tendremos a partir de las 15:00 un apasionante match entre armenios y rusos, que seguramente decida el desenlace del torneo.

Las 44 partidas en directo son una auténtica sobredosis de ajedrez, y se hace difícil estar atento a todo lo que ocurre; al final de la ronda, una vez revisadas las partidas que van acabando, ya sólo nos quedan finales, lo que nos da una buena oportunidad para repasar nuestros conocimientos. Os subo un par de posiciones interesantes de la ronda del martes, para que os luzcáis analizando:

Tomashevsky - Mamedjarov (juegan blancas)


Vuckovic - Balogh (juegan blancas)

5 comentarios:

Antonio T. dijo...

Hola, un saludo desde Barcelona.
¡acabo de descubrir tu blog!

Recuerdo estar siguiendo el finalito de Mamedjarov que pudo haber cambiado el resultado del europeo. En la página
http://www.chessok.com/ Rybka analizaba las partidas online y daba un +5 a Tomashevsky cuando entran en el final de peones.
- Según Rybka "Tomas" pudo jugar más exacto, pero parece que se gana con varias. Rykba propone 32.h4 con profundidad 21.
- Yo prefería 32.a4 para quitar la casilla b5 al rey negro (por si fuera necesario)
En ambos casos parecen jugadas útiles.

Antonio T. dijo...

Tenía el finalito en la lista de pendientes de mirar para ver dónde metió al pata "Tomas" si es que se ganaba tan fácil. Ahora me lo he mirado un poco y no es tan sencillo.
- Mi primera idea:
Si el negro avanza algo en el ala de rey, el blanco se lo va a comer todo a cambio del peon "c".
Si el negro se está quieto, el blanco puede escoger entre comer el peon a4 y volver para controlar el ala de rey o bien avanzar su peon h hasta h4 para ir corriendo y comiendo hasta h7-g6 y coronarlo.

- Pero ahora veo que no es tan sencillo, por ejemplo: 32.a4 Rd7 33.Rd5 g5 (no se está quieto) 34.Re5 Rc6 35.Rf5 Rc5 36.Rxe4 Rb4 y ahora hay que encontrar la fina maniobra: 37.Rd5 Rxa4 38.Rc4!! para ganar el final de damas tras coronar a la vez con la maniobra de encerrar el rey negro en b1 y jugar Rb3.

Luis Bernal dijo...

¡Hola, Antonio! 32.h4 es la que calculé, avanzando el "candidato". 32.a4 también debe ganar, atrasando el candidato contrario. Me imagino que Tomashevsky calculó mal algún zugzwang, pero no estoy seguro de que no se puede ganar después de h3... A ver si lo miro a fondo uno de estos días.

Antonio T. dijo...

Hola Luis, añado un par de ideas

Según el análisis online de Rybka (que debe ser sobre una máquina muy potente) el error definitivo está en 35.Rb4?, pero no lo tengo claro.
- Rybka propone 35.h4, pero no estoy seguro de qué pasa tras h6 36.Rd4 g5 37.h5 g4!y hay un final de damas con ventajilla pero oscuro.

- Yo prefiero 34.Rd5 h6 35.c6 Rc7 37.h4 g5 38.h5 y ahora tanto 38...g4 como 38...f4 pierden. Si esto es verdad y no hay mejoras luego, la 34 de la partida puede ser el error definitivo.

La verdad es que está lleno de sutilezas y no me extraña que un 2600 no lo viera todo.

¡un saludo!

Luis Bernal dijo...

Llegué a mirar un poco la última línea que mencionas, con 34.Rd5, pero estoy de puente desde el viernes y no puedo revisarlo todo; a la vuelta publico el análisis contigo como coautor. Por cierto, no le digas a nadie que los posts de estos días están programados :)

¡Un placer tenerte por aquí!