lunes, 5 de octubre de 2009

Minihoja del lunes

No pudo ser: Sergio perdió en la última partida, y finalizó en 4º lugar, superado en el 18º sistema de desempate por Del Río. Para colmo de males, la norma de GM no fue posible por faltarle media de Elo.

La derrota de nuestro campeón tuvo su causa principal en la apertura: como pasa a menudo en las aperturas cerradas, el enroque no es la jugada más fina, y debía reemplazarse 10.0-0 por 10.Tb1!. Después de Ac4, era más sólido devolver el peón de a2 e intentar igualar con b4. Tras 12...Cfxd5 la posición del negro es mejor; Vallejo tampoco apretó del modo más duro, pero su ventaja era estable, lo que quizá llevó a Sergio a tomar medidas desesperadas con b4?


Además de la partida de Sergio, aprovecho las pruebas del nuevo visor (pgn4web) e incluyo dos luchas de ayer en el Supertorneo de Nanjing: en la primera, Carlsen se quedó algo peor por primera vez en todo el torneo, pero nunca estuvo en peligro real de derrota, y sigue de líder intratable con 5/6. y 2 puntos de ventaja. En la otra partida, Topalov entregó una pieza, parece que sin suficiente compensación, pero nunca es fácil defenderse y Jakovenko se dejó una torre en seco y la partida con 25.Tc1??

No hay comentarios: