domingo, 12 de diciembre de 2010

Solvay - Gambito

SOLVAY A 5-2 GAMBITO A

Bernal 1/2- Toledo
A. Martín 0-1 D. Ceballos
Chuchi Pérez 1-0 JAG
Marcos Rguez. 1-0 Varona
JC Fernández 1-0 Cabeza
Pozueta 1-0 Mantecón
Fco. Glez. Merino 1/2- Renilla

Ayer solucionamos bastante bien un difícil match, en el que durante un tiempo pareció que podíamos incluso ceder un empate.

Toledo entró en una línea en principio inferior del Gambito de Dama Aceptado, pero no supe encontrar las ideas más duras, mi rival me superó estratégicamente y mi oferta llegó en una posición quizá algo peor...

Alberto planteó mal la apertura y quedó en una posición en que la actividad de las piezas de Dani más que compensaba su peor estructura. En vez de buscar metódicamente la igualdad intentó complicar la lucha, y Dani remató con eficacia.

JAG no precisó su juego en una variante clásica del Volga, y tras dejarse cambiar el alfil de fianchetto Chuchi parecía dirigirse a una fácil victoria, pero no precisó en el ataque y su ingenioso rival consiguió llegar a un final de dobles torres con buenas posibilidades de defensa. Tuve que irme antes de que acabara la partida, así que no puedo deciros exactamente cómo acabó la cosa.

Marcos salió con ventaja decisiva de la apertura, pero no refutó con precisión una desesperada entrega de calidad de su rival y, básicamente, tuvo que ganar la partida por segunda vez.

Cabeza se dejó doblar el peón en e6 en un Maroczi, lo que le obligó a debilitar el flanco de rey para defenderlo, y Juan Carlos aprovechó las debilidades para montar un ataque decisivo.

A primera vista Pozueta salió de la apertura con un ataque prácticamente decisivo, pero Mantecón se defendió activamente y en la posición del diagrama sus perspectivas parecían incluso mejores:

Pozueta - Mantecón (Posición tras 1.f2-f4)

1... Af7? (1... exf4?? 2. Txe6 +-, pero el negro no tenía necesidad de entregar el peón. Tras 1... Tad8 o 1... Tae8!? el negro está bien. 2. fxe5 Probablemente Mantecón no calculó bien esta captura, pero reaccionó con ingenio: 2...Df2+!? 2...De6 3. Dd1 Tae8 4. Af4 +/- 3. Rxf2 Axh5+ 4. Rg1 Era más fino 4. Af4!, evitando Af3, y si 4... Cb4 5. e6!, refutando 5... g5 6. hxg5 hxg5 con 7.Te5. No es lo más fácil de jugar con 4 minutos en el reloj... 4... Cb4 Esperaba 4... Af3!, y el final con el peón de rey bloqueado debe ser defendible. 5. Af4?! (5. c3! Cc2 [5... Cxd3 6. Axd5+ Rh8 7. Te3 Cxc1
8. Txc1 con peón de más limpio] 6. Axd5+ Rh8 7. Axa8 Cxe1 8. Ae4 +/-] 5... Cxc2 6. Axd5+ y en el final con alfiles de distinto color el negro tenía buenas opciones de tablas, pero Pozu consiguió coronar el peón de rey en un descuido táctico del rival.


En otra estructura Maroczi Paquito se dejó cambiar todas las piezas menores, lo que sólo puede dar ventaja si el peón de rey se mueve a d5 en las operaciones. Renilla se defendió sólidamente de los intentos agresivos del blanco, e incluso tuvo chances ganadoras con un peón de más en un final de damas.

No hay comentarios: