jueves, 23 de diciembre de 2010

Empanada de maestro (I)

Hace 15 años fui con el MF irunés Carlos Cruz López a jugar el Open de Olot, en el que coincidimos con un joven jugador francés que jugaba con fuerza de maestro... salvo por una o dos jugadas en cada partida, en las que parecía que su cerebro se había desconectado, y procedía a dejarse ficha o a tomar decisiones absurdas que le hacían perder la ventaja. Tras comprobar que sus momentos berzas también se daban fuera del tablero, Carlos le rebautizó como Maestro de la Empanada.

El domingo en Valladolid conseguí una lograda imitación (sobre el tablero, claro) de nuestro viejo conocido ajedrecístico, totalizando las dos dejadas de pieza en seco que os comenté el otro día, una casi cazada de mi dama en la primera ronda y una gran exhibición de cálculo en el final, frente al GM ucraniano Maksimenko:

Bernal - Maksimenko (juegan blancas)

No sé por qué, cuando me metí en este final había calculado desde lejos que la torre negra quedaba pasiva, pero aún tengo razonables opciones de tablas 1. h4? 1. f4 es natural y buena, cambiando peones: 1...Txb2 2. f5 exf5 3. Te8+ (Lo que el ojo no vio... Consideré 3. Txf5 Te2; la amenaza Te6- f6 y Te5 obliga al blanco a llevar su torre a la columna a, lo que, a falta de un análisis más profundo, da al negro opciones de victoria) 3... Rh7 4. Ta8 y 5. Txa6; no estoy seguro de que el final pueda defenderse tras 5...Tb5! 6.Txa6 g5, seguido del avance de los peones, pero h4 pierde en el acto. 1... Txb2 2. Tc5 Ta2 3. h5 Rf8 4. g4 Re7 5. Tc7+ Cuando jugué h4 pensé que de este modo se podía contener al rey negro...

5... Rf6? Como Maksimenko indicó al acabar la partida, se ganaba con 5... Re8!-+, y el contraataque sobre el peón g fracasa por una maniobra típica: 6.Tc8+ Rd7! 7. Tg8 Re7 8. Txg7 Rf8 9. Th7 Rg8 10. Txh6 Rg7 11. g5 Txa5 12. f4 Tf5-+ 6.Tc5; mi rival no pudo encontrar la maniobra anterior, jugó más adelante ...g6 y tras cambiarse el peón de h6 por el de a5 el final tendía a tablas. Unas jugadas después llegamos a la siguiente posición; te dejo unos días para que calcules si el negro tiene opciones de victoria:

Bernal - Maksimenko (juegan negras)

No hay comentarios: