jueves, 16 de diciembre de 2010

Hace 75 años: Euwe, campeón del mundo (I)

Los rivales analizando (fuente: Scaccierando)

Tal día como hoy hace 75 años se consumó la mayor sorpresa de todos los campeonatos del mundo "clásicos": la victoria de Max Euwe sobre el gran Alexander Alekhine (y no Aliojin, que me suena a salsa para mojar patatas). Os subo las 30 partidas del emocionante y bien disputado match, alguna de las cuales revisaremos con más profundidad:


Los expertos han buscado las explicaciones más diversas para el resultado del match, mencionando sobre todo la supuesta embriaguez de Alekhine, lo que negaron tanto Euwe como su segundo Flohr. Tras 75 años sólo disponemos de las partidas para juzgar, y de paso darse cuenta de la evolución del ajedrez de élite en los 25 años que habían transcurrido desde el match Lasker - Schlechter...

Al principio del match, disputado al mejor de 30 partidas, parecía que Alekhine iba a imponerse con facilidad, y más tras perder el aspirante 4 de sus primeras 5 partidas con negras e ir perdiendo 6-3 tras la 9ª, pero tras la 13ª partida Euwe cambió la Defensa Francesa por 1...e5, y sólo perdió tres veces más (una de ellas con blancas), mientras que fue refutando los arriesgados experimentos del campeón en las aperturas.

(CONTINUARÁ)

No hay comentarios: