jueves, 14 de enero de 2010

Sexo, mentiras y Regla de Sofía (II)

Mercado Central de Sofía (del Panoramio de EPerez72)

Ya hace un tiempo que subí la primera parte de este informe, en la que comentaba la gran cantidad de tablas que se dieron en el Supertorneo de Nanjing, "a pesar" de la aplicación de las Reglas de Sofía, teórica panacea de todos los problemas de difusión de nuestro juego. Comparto con vosotros cuatro partidas de dicho torneo, que hicieron bastante poco por aumentar el nivel general de felicidad del universo:


Ahora me pregunto: ¿Las jugadas realizadas desde los diagramas hasta el fin de las partidas han valido realmente para algo? ¡¡Sí, para hacer el paripé publicitario y decir que todas las tablas del torneo fueron luchas titánicas que superaron las 25 jugadas!!

En el próximo documental de esta serie analizaremos los porcentajes de tablas de la Copa del Mundo.

4 comentarios:

oa77 dijo...

El primer "abusón" de la tablas en los campeonatos del mundo, posiblemente fuese "Alekinne", "El-Capablanca "acabó "jarto"... pidiendole que parasen el match... despues de tablas "a porrón", nunca mejor dicho, viendo como acabó despues Alekinne; en el match se negó a interrumpirlo, evidentemente conociendo el perfil "bohemio" de Capablanca... y luego ya sabemos... llegaron las 3 "K´s" y se convirtió en un standard.

En cualquier caso, eso solo ocurre alli arriba, en la super-top-elite...

Dudo mucho que "nosotros" los mortales, juguemos al nivel, siquiera de los años 1950~70, y entonces nadie pensaba en la muerte del ajedrez, ... o si ?

Anónimo dijo...

oa77, las tablas nos aburren, porque nadie gana, pero eso no quiere decir que no haya habido lucha: el caso es que las llamadas tablas de grandes maestros están acabando con el ajedrez en la elite, pero... ¿Quién decía que el ajedrez estaba muerto o está muerto por las tablas? El futuro del ajedrez es el ajedrez 960, algo que catapultará a Fischer como el mito más grande la historia de las 64 casillas (es una visión que tengo, solo eso) ya que la teoría y la informática si que están acabando con el ajedrez. Menos mal que existe el error, que como dijo el poeta: "De no existir deberíamos de inventarlo." Saludos y hasta pronto amigos.

Anónimo dijo...

Buenos días desde Valencia. Como te pedí en otros comentarios estoy interesado en tener información sobre los visores que usas en tu blog, ya que los encuentro muy buenos y didacticos. Sobre todo estoy interesado en ese que dice Memoria de Thal 2009. Espero que esta vez si puedas contestarme, porque no he leído contestaciones tuyas en otras entradas. (Supongo que será por el poco tiempo o que te niegas a prestarme la información) Saludos y nos seguimos leyendo.

Luis Bernal dijo...

Me has pillado, Ladrón, quiero mantener en secreto mi información XD. En serio, esta semana he estado muy ocupado con la vuelta al curro y sólo he publicado los comentarios y algún post que tenía "precocinado". Más tarde o mañana te comento algo de los visores.

¡Por cierto, muy majo tu blog, verás que te lo he enlazado en la lista!

¡Gracias, un saludo!