viernes, 15 de enero de 2010

Hoja del viernes

  • El domingo se reanudan también los Campeonatos Regionales de Edades; después del largo parón navideño se deciden varios de los torneos, destacando la partida decisiva del sub 18, en la que Adrián Glez. Laso (blancas) y Alberto Martín se juegan el título.
  • Os enlazo el Chess Results del Regional Activo, que os recuerdo finalizó con la victoria de Enrique Tejedor; comprobamos que Juan Carlos Fernández (que abandonó el torneo por enfermedad) figura en la clasificación final, mientras que Miguel Rodríguez, que también jugó el sábado, no aparece por ningún sitio. No es la primera vez que la FCA aplica criterios no unificados para el tratamiento de las retiradas de un torneo, lo que puede llevar a problemas y a discriminaciones involuntarias.
  • Siguiendo con la actividad arbitral, la FCA ha publicado la lista de aprobados del examen de árbitros. Alberto Martín se queja de que le han suspendido con un 4.8, pero mi fama de profesor duro me impide meterme con los correctores, si quiero mantener la coherencia que nunca he tenido :)
  • Sección Internacional (I): parecía que Estados Unidos podía imponerse en el Campeonato del Mundo por Equipos, en vista de la baja forma de armenios y azeríes y la derrota de Rusia frente a Grecia al comienzo del torneo, pero al final se impuso la lógica y el sprint final de los rusos coincidió con una derrota de los yanquis frente a Armenia. Donde sí se consolidó la sorpresa fue en la lucha del primer tablero, donde Nakamura consiguió el mejor resultado, por delante de Aronian, Grischuk, Gashimov, Gelfand y Sasikiran... Quizá el joven héroe de las rápidas por Internet se haya estudiado el libro de partidas selectas de Smyslov ;)
  • Sección Internacional (II): ¡¡Mañana empieza Wijk aan Zee!! El clásico holandés siempre es divertido de seguir, al combinar bestias peludas (Anand, Kramnik, Carlsen) con los favoritos de la afición (Shirov, Ivanchuk, Nakamura) y jugadores algo más débiles a los que tirar a dar si no están en buena forma (Caruana, Smeets, Van Wely). ¡Os prometo más información en los próximos días!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Jeje, qué cachondo eres... Muchas gracias por enlazarme. Nos seguimos leyendo y ya me contarás cuando puedas lo de los visores. Saludos.

Pedro dijo...

Pues hay ligeras diferencias entre lo de Juancarlos y lo de Miguel. Miguel avisó el sábado para que no le emparejaran el domingo, ya que tambien por enfermedad no iba a asistir, mientras que JuanCarlos no se presentó a sus partidas.

Luis Bernal dijo...

Ya, Juan Carlos avisó el domingo por la mañana, pero sigo sin ver el sentido de eliminar TODOS los resultados de Miguel: una vez que el jugador comunica su enfermedad a los árbitros no se le va a sancionar.

En fin, esperemos que estas cosas no ocurran en torneos válidos para Elo, y empiecen a desaparecer (o a aparecer) jugadores en los informes ;)

oa77 dijo...

bueno, no tengan muchas ilusiones con el tema ese de las sanciones..., "es un mal general"; teniendo en cuenta que a la "TAL" Kiseleva la han "enviado" el "blocazo" de ELO que se ha sacado en "el torneo" de los "nacidos" "con estrella", pero no la han dado el premio, ¡?, (lo no deja de ser curioso),

PD: info: "http://ratings.fide.com/individual_calculations.phtml?idnumber=2055031&rating_period=2010-01-01"

Al parecer cada dia parece mas facil eso de "sacarse" ELO...

Luis Bernal dijo...

Toda la movida de la Oreja de Kiseleva parece bastante cutre, pero al menos sacó Elo jugando el torneo 8-)

Por otro lado, tampoco veo mucha relación entre este caso y el Regional de Semirrápidas, la verdad; si los jugadores retirados avisaron de su indisposición no cabe sanción ninguna.

oa77 dijo...

si, no tienen parecido los casos, era una analogía, representando "lo" "aleatoriamente" ARBITRALES, (por no decir otra cosa, P-),) que son las decisiones arbitrales...

PD: disculpen el "atrevimiento", ante "tamañan" comparación... ;-)