miércoles, 14 de septiembre de 2011

Leinier - Polgar: drama en tres actos (y II)

La web de la Copa del Mundo alcanza un nivel impresionante, en el que destaca la página en directo, que cuenta con vídeos de los jugadores y análisis de ordenador, y todo ello sin un chat lleno de trolls (el fallo de la excelente ChessBomb). Los comentarios a las partidas del GM ruso Konstantin Landa también son dignos de atención; de ellos he sacado la siguiente cita de Judit Polgar sobre el dramático final de su partida frente a Leinier:

«I made a grandmaster norm by winning the Philidor position, I always knew how to win it, but here I had some sort of a blackout! Fortunately, in the end I found the right setup!»

Resumiendo: que Judit conocía el final, pero estaba con los plomos fundidos... Vamos a ver el

TERCER ACTO



Ahora ponte en el lugar de Leinier en la jugada 107... ¿Te hubieras arriesgado a reclamar las tablas por triple repetición sin estar seguro, sabiendo que el final estaba perdido pero con Polgar llena de dudas sobre el remate? ¿Sabes cómo reclamar las tablas y qué pasa si no tienes razón? Eres libre de opinar, mientras te preparo un resumen del reglamento.

3 comentarios:

sorfeo dijo...

Un gran maestro de esa envergadura debe darse cuenta de la triple repetición, máxime cuando es una de sus escasas posibilidades en este final, a un MF, o MI, posible se le escape, e incluso muchos grandes maestros, pero un GM de mas de 2700, ¡por favor! inaudito, aunque humano después de todo...

Luis Bernal dijo...

No es tan fácil: queda poco tiempo, tienes la impresión de que las repeticiones se han dado, pero están algo escondidas, la rival tiene dudas... Mi punto de vista está escrito en una entrada posterior.

sorfeo dijo...

De a cuerdo amigo Luis, por cierto muy profesional y a la vez didáctico su escrito, creo q tomó la decisión que él "creyó correcta", a la postre no lo fue, estaba frente a una de las pocas mujeres elegidas de Caisa, que como según Ud. ella mismo dijo, conocía muy bien, desde hace mucho tiempo ese final, como también lo conoce leinier. Vi a Carlsen ganar con una rapidez asombrosa este final a Svidler, no se puede confiar en el desconocimiento Bernal y menos en este nivel, aunque repito, es humanamente muy difícil, precisamente por eso existe ese selecto club 2700. Sin más comentarios