sábado, 17 de septiembre de 2011

Reclamar la triple repetición

Un blog ajedrecístico con voluntad de servicio no puede dejaros sin conocer el mecanismo que rige la reclamación de tablas por triple repetición. El siguiente fragmento está extraído de las Leyes del Ajedrez, que os enlazo desde la web de la FEDA:

Artículo 9: La partida tablas

9.1  b.  Si las bases del torneo permiten el acuerdo de tablas, se aplicará lo siguiente:
1.  Un jugador que desee ofrecer tablas deberá hacerlo después de haber hecho una jugada sobre el tablero y antes de detener su reloj y poner en marcha el del adversario(...)
2 La oferta de tablas será anotada por cada jugador en su planilla con un símbolo (ver Apéndice C13).
3. Una reclamación de tablas conforme a los Artículos 9.2, 9.3 (...) tendrá la consideración de una oferta de tablas.

9.2 La partida es tablas, bajo una correcta reclamación del jugador que está en juego, cuando la misma posición al menos por tercera vez (no necesariamente por repetición secuencial de jugadas):
a. Va a producirse, si el jugador primero anota su jugada en su planilla y declara al árbitro su intención de realizarla; 
b. Acaba de producirse, añadiéndose la circunstancia de que el reclamante está en juego.

Se considera que las posiciones como las de (a) y (b) son la misma si es el mismo jugador quien está en juego, las piezas del mismo tipo y color ocupan las mismas casillas, y los movimientos posibles de todas las piezas de ambos jugadores son los mismos. Las posiciones no se consideran la misma si un peón pudiera haber sido capturado al paso -ya que después no podrá ser capturado-. Si se ha de mover un rey o una torre se perderá el derecho al enroque, si lo hubiera, sólo tras realizar el movimiento.

9.4 Si un jugador toca una pieza según el Artículo 4.3 sin haber reclamado tablas, pierde el derecho a reclamarlas en esa jugada, en base a los Artículos 9.2 y 9.3.

9.5 Si un jugador reclama tablas según los Artículos 9.2 ó 9.3, podrá parar ambos relojes (ver Artículo 6.12.b). No se le permite retirar su reclamación.
a. Si se comprueba que la reclamación es correcta, la partida es tablas de forma inmediata.
b.Si se comprueba que la reclamación es incorrecta, el árbitro añadirá tres minutos al tiempo restante de su adversario y la partida continuará. Si la reclamación se basaba en una jugada anunciada, ésta habrá de realizarse según el Artículo 4.

El reglamento ha cambiado desde mi época de jugador; entonces se quitaba tiempo al que reclamaba falsamente, y si no tenías los tres minutos perdías por bandera. De todos modos, creo que Leinier tomó la decisión correcta si no estaba seguro de la triple repetición, ya que, en caso de no existir, con el follón de la comprobación y los tres minutos extras Polgar hubiese tenido tiempo para encontrar el camino hacia el mate, y era difícil prever que, después de tantas dudas, la campeona húngara jugase el plan ganador con 107...Af1.

ENLACES COMPLEMENTARIOS

No hay comentarios: