martes, 21 de septiembre de 2010

La raíz del mal (V)


Videos tu.tv
La música relaja en los momentos de tensión :)

El resto del follón ya lo conocéis, más o menos: el match Solvay - Magic finalizó con 3-3 tras seis rápidas tablas y el Ajoblanco Mérida presentó una reclamación, que fue desestimada por el Comité de Apelación. Gran parte de los hechos que ocurrieron en Sestao se explican por la tensión del momento: yo sé mejor que nadie lo difícil que es mantener la compostura bajo presión y los equipos nos jugábamos demasiado. Mucho más grave es la pataleta de niño consentido, que fue enviada a varias webs ajedrecísticas el sábado 29 de agosto, una vez consumado el descenso del SCC Sabadell (al que personalmente deseo un pronto regreso a la máxima categoría).

Por si no habéis seguido el tema, enlazo la "denuncia" de Illescas y la resolución del Comité de Apelación, (ambas desde la web "Zona de Ajedrez") y el apasionado debate al respecto en AjedrezND, para intentar puntualizar todo lo que se dijo, en algún caso sin conocimiento de lo que pasó, o con éste un tanto ofuscado:

1.- Empiezo con una muestra del rigor de este particular "Yo Acuso": antes de la última ronda Solvay ocupaba la 2ª plaza, no la primera, como dice Illescas.

2.- La reclamación al Comité de Apelación del torneo la presenta el Ajoblanco Mérida, no el SCS Sabadell, club de Illescas; me imagino que en ese momento verían clara la inconsecuencia de reclamar una situación deportiva normal. Como información añadida, os comentaré que se pedía sancionar el match con un resultado de 0-0, que dejaba fuera de los cuatro mejores al Linex Magic.

3.- En el escrito del Ajoblanco se presentaron como "pruebas" principales declaraciones de jugadores y directivos que habían visto hablar a los capitanes de nuestros dos equipos (D. Elizbar Ubilava y D. Manuel Rodríguez) y un chiste de nuestro delegado, D. Jesús Quevedo, como podéis leer en la resolución. No está en el escrito presentado al Comité, pero llegué a enterarme de un indignado comentario que afirmaba que el "pacto" había sido acordado entre Quevedo y Manuel Rodríguez durante la cena en el hotel, a las 11 de la noche, cuando Quevedo y yo habíamos salido cuatro horas antes hacia Maliaño...

4.- Otra perla cultivada de la reclamación: se aporta como prueba del contubernio judeomasónico que el Magic alineara al MI portugués Rocha en vez de a Caruana. Si revisáis el Chess Results de los play-offs veréis que la joven estrella yanqui-italiana no volvió a jugar en el torneo (de hecho, se había marchado la noche anterior).

5.- Por supuesto, el Comité de Apelación, compuesto por respetados miembros de nuestro ajedrez, rechazó la reclamación. Eso sí, no entiendo muy bien el sentido de la segunda parte de la resolución, que dice que "(los jugadores) deberían mostrar un mayor espíritu de lucha y combatividad", ya que las tablas rápidas están perfectamente permitidas según el reglamento del torneo.

6.- ¿Acaso pretende Illescas que luchemos como locos, arriesgando en contra de nuestros intereses para arreglarle lo que en gran parte estropeó él, perdiendo la partida que vimos el otro día? Claro, ningún equipo que no fuera Magic o Solvay hubiese empatado el match en la misma situación...

7.- Es especialmente desafortunada la mención a las tablas del "normalmente ambicioso Shirov". Consideremos el escenario en el que Shirov decide que tiene que ganar con blancas a Hari (que no es precisamente un pichón), fuerza como un loco, pierde y el Magic acaba jugándose el descenso con el Sestao: ¿cómo podría mirar a la cara a sus compañeros y, sobre todo, a los patrocinadores del equipo? ¿No estamos jugando al ajedrez por equipos? ¿Mourinho prefiere que Cristiano muestre su talento, se juegue cuatro bicicletas seguidas y pierda la pelota o que reciba una tarjeta amarilla en una falta táctica que para un peligroso contraataque rival?

8.- También es triste que medios como Zona de Ajedrez hayan publicado el folleto de modo acrítico, sin contrastar las fuentes de la noticia ni cuestionarse las razones que motivan su envío. En el caso de Zona de Ajedrez se mantuvo el ridículo título del post (ESCÁNDALO MAYÚSCULO) y se añadió lo siguiente en la entradilla: "El GM Miguel Illescas da cuenta del bochorno sucedido en la 4ta Ronda del Campeonato de España por Equipos 2010 División de Honor."

9.- Si os esforzáis en seguir el debate de Ajedrez ND encontraréis argumentos bastante interesantes junto con indignadas proclamas. Quizá otro día que me moleste menos la úlcera comente la impagable contribución de Cifuentes...

10.- Acabo de leer la última editorial de la web que dirige Tony Ayza, presidente de la Federación Catalana: no voy a entrar a juzgar los aludes de indicios que encuentra, pero también estoy triste y creo que hay que buscar soluciones, aunque quizá no coincidamos ni en todos los motivos para la melancolía ni en el diagnóstico de los males que deben solucionarse.

(ME TEMO QUE AÚN CONTINÚA...)

No hay comentarios: