domingo, 24 de enero de 2010

Los finales de peones de Grigoriev (III)

Os subo la solución al problema del domingo:


La trayectoria del rey blanco no es tan espectacular como en el problema de la semana pasada, pero también tiene su atractivo, y el ahogado inicial (si 2.Rb7?) añade un punto elegante a la solución:


Para el próximo domingo os propongo un estudio más complicado. La clave está en que el rey quedará encerrado en h7 tras capturar el peón, y entonces todo dependerá de los tiempos de reserva que le queden a cada jugador:

N. Grigoriev, 1938 (juegan blancas)

8 comentarios:

oa77 dijo...

Muy "artistico", bueno, me pregunto, ¡como demonios!, 8-), ha acabado el rey blanco en a8, la partida debe haber sido "tan artistica" como subrealista....

PD: ya, ya, dirá que algunos estamos un poco condicionados y "encorchetados".

Es de suponer que estas demostraciones de "ancho es el tablero como Castilla", nos sirvan de "refuerzo condicionado".

(Ива́н Петро́вич Па́влов estaría orgulloso)

Luis Bernal dijo...

Sí, estás encorsetado XD Las maniobras del blanco tienen bastante utilidad práctica, sobre todo la de la "barrera" contra la oposición en d5

oa77 dijo...

Eso eso, encorsetado, sin las comillas, ;-);

El papel lo aguanta too, y la "pantalla" más; 8-).

PD: por cierto, parecido al final ese, el del segundo ejemplo, ·el·que·esta·para·deberes·, pues... creo que recordar que le he visto en un final parecido en un Torneo de COCEMFE, a C. Maté. Un Semirapidas, hace ya bastantes... años.-

Sobre esas maniobras, ciertamente son útiles, no asi como las "ñ" y los "acentos", yo me apunto a la plataforma "viva el UNICODE"... 8-)

texto plano, para una vida más "plana"... Así deberían ser los finales, como en el "GO", o las damas...

oa77 dijo...

PD: bueno, el final que recuerdo no es exactamente así, el peón de h esta más avanzado, y el blanco uso la "oposición" y los tiempos extras para dar la vuelta a la tortilla; vamos, que el esquema/solución no tiene que ver, pero "a saber" por qué, esa posición, me recordó la otra.

salu2

Luis Bernal dijo...

Por cierto, los que intenten resolver el finalito de los deberes que sepan que acabo de demolerlo :( A ver si la subo esta semana, que está muy interesante...

OA, seguro que en el Facebook encuentras una plataforma por la abolición de las tildes, y en ella este texto de García Márquez :)

oa77 dijo...

XD, genial el texto. thanks. (del otro lado del charco tenía que ser...=)

Sobre el "entorno" facebook, (CARALIBRO), supongo que para los "hispano-parlantes" no hubiese resultado tan "chic" esa tecno moda si le dan al traductor...

Permíteme no ser tan "fan" de esas herramientas, tuenti, space, netlog, "NISU"... al contrario que algunos "blogs", P-); más que nada por que la letra pequeña del pliego de condiciones es un espanto, y no acabo de entender como la "peña" cede sus datos, su imagen, sus gustos de navegación, por un puñado de clics, y además "sin fecha de caducidad".

Al parecer ya hay voces disonantes con el tema de la privacidad y control de la información, en CANADA, ni mas ni menos, último reducto ante el abuso de las cookies, ;-)

PD: Tal vez no este de moda criticar tan modernas herramientas, pero cada vez cuesta más encontrar información independiente y con criterio. (y no, no me vale el criterio de la mayoría).

Lo suyo es que escriba quien tenga algo que decir, algo distinto a ser posibles, "y no clones" de conducta/ideologías.

Tal vez adolecemos algunos de ser un poquito "políticamente incorrectos", en algunos casos, debe ser por la práctica de ajedrez a edades tempranas, "efecto secundario = fuerte sentimiento de pensamiento independiente y espíritu crítico", 8-);

Volviendo al tema que nos presta, me gustaría saber su opinión sobre M. Carlen, ( y no la de los de facebook´s ;-)...), viendo algunas partidas recientes de este top, me da la impresión de ser algo independiente en el criterio de las aperturas, de hecho creo que le he visto un b3, ¡?, después de haber jugado e4 y abriendo luego el centro, parecía querer salirse del "libro" a toda costa, eso cuadra con una entrevista que le hicieron hace poco, en la que reconocía que solo le importaba quedarse en posiciones decentes, jubagles, ¡?, y eso lo dice un TOP2800. (no se, cada vez tengo la sensación más fuerte de que "lo hacemos" más difícil de lo que realmente es, por que es evidente que este no ha tenido "años" suficientes para almacenar tantas aperturas como los veteranos)

vamos, que no tengo muy claro que clase de estilo tiene M. Carlen...


saludos. ;-)

PD: me ha salido de palabra de verificación, bookshb, XD

Aprovechando..., reconociendo mi falta de espíritu siciliano, y teniendo el book "desmontando la siciliana", del GM "jesus de la villa", ha salido una version 2.0.

DESMONTANDO la siciliana 2, ¿que tal será?, lo conoces, en las reviews que he visto, dicen que "abordan" una nueva forma de ataque y partidas recientes, pero no especifican más... la version 1.0 dicen que era muy decente, muy noble, para variar.

Pero carezco de experiencia en ello; por cierto, "el libro de Mentiras arriesgadas" si parece un poco redactado a la ligera, aunque parece entretenido.

Chao L.B., y disculpe el textazo.

Luis Bernal dijo...

1.- A ti lo que te fastidia del Twitter o del Facebook es el límite de caracteres XD.

2.- Por lo que le he visto, Carlsen tiene un instinto estratégico increíble; los vendedores de humo le presentan como un gran jugador de ataque, sin duda para vender mejor su producto caducado, pero es más Karpov que Kasparov.

3.- ¡No he leído ninguno de los dos libros que me dices, pero conociendo a los autores no tengo ninguna duda de que están bien!

oa77 dijo...

OK.

Ya me parecía a mi que algo no cuadraba en la imagen que nos quieren dar de M. Carlen; tampoco Fischer me parecía un jugador de ataque por encima de todo, sino un controlador nato, agazapado para saltar en el momento oportuno. Sin querer decir esto que halla que jugar en 3 filas en plan erizo, o poniendo el @autobus@, como dicen en el f'utbol.

Estos días estaba mirando las partidas de Fischer - Reshevsky en su match personal en USA, que empataron a 5.5, al final de su score particular Fischer ya ganaba con claridad en sus enfrentamientos, pero Reshevsky ya tenia ~+50.

Aprovecho la serie de @coments@ para recomendar los articulos sobre un match de ajedrez en la prensa argentina de antaño.

http://www.chessbase.com/espanola/newsdetail2.asp?id=7975

algo nost'algico ante tanta efusividad y sorprendido ante el seguimiento mediatico en la 'epoca dorada de argentina.

salu2.