miércoles, 6 de enero de 2010

El alfil loco (y III)


Escena absurda de la absurda película "La diagonale du fou"

Ya que estamos estos días con ajedrez gabacho y alfiles locos: en francés, el alfil se traduce como "fou", que quiere decir "loco" (o "bufón", la traducción correcta). El vídeo que encabeza el post proviene de "La diagonale du fou", un film delirante que ganó el Oscar a la mejor película extranjera en 1985, gracias a que malcontaba un match al estilo de los Karpov - Kortchnoi desde un punto de vista muy proocidental... Se puede leer en la Wikipedia que Ran, de Akira Kurosawa, no fue siquiera considerada para los Oscar de ese año, lo que nos orienta bastante bien sobre los criterios artísticos de este premio.

La traducción española, "La diagonal del loco", está a la altura de la película, y los prestigiosos actores se entregan apasionadamente en los brazos de la sobreactuación. En concreto, la interpretación por parte de Michel Piccoli del veterano campeón soviético (sí, aquí el heroico desertor es el jugador más joven) me hace pensar lo mismo que cuando Alfredo Landa protagonizaba el anuncio de la Gula del Norte haciendo de su tía (¡¡y lo que me ahorro!!)

Si la parte fílmica es escalofriante no os digo nada de la ajedrecística: no sé si me horroriza más ver a Michel Piccoli cantando los jaques en un Campeonato del Mundo o el modo en que aplaude el público sin que nadie haya dicho nada; al menos, las partidas son más o menos verosímiles...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Así habló Luis Bernal, jajaja, me recuerda al "Así hablo Zaratustra" de Nietzsche...

¡Joder tío, tienes un blog espectacular!

Es una pena que la gente no se anime a comentar los blogs que hacemos con tanto esfuerzo y trabajo. No es que no sean visitador o leídos, es que la gente no se anima a comentar y la verdad es que saber que alguien te sigue y te comenta es algo aleccionador y gratificante.

Nada, lo dicho, ando buscando esta película de ajedrez: "La diagonal del loco." pero ni modo de encontrarla por la red en español, ya que de francés poquito, solamente el que le aplico a las chicas cuando toca, tú ya me entiendes, jajajajajaja...

Bueno, un saludo y te enlazo a blogs amigos, está de puta madre tu blog.