martes, 16 de febrero de 2010

Linares 2010 (I)

Linares, 13-24 ii 2010



1

2

3

4

5

6


1.

Topalov

2805

*

*

.

.

½

.

½

.

1

.

.

.

2

2.

Grischuk

2736

.

.

*

*

½

.

.

.

½

.

1

.

2

3.

Aronian

2781

½

.

½

.

*

*

½

.

.

.

.

.

4.

Vallejo

2705

½

.

.

.

½

.

*

*

.

.

½

.

5.

Gashimov

2759

0

.

½

.

.

.

.

.

*

*

½

.

1

6.

Gelfand

2761

.

.

0

.

.

.

½

.

½

.

*

*

1


¡Ya ha comenzado el segundo supertorneo tradicional del año! De momento las cosas están bastante interesantes: tras una primera ronda bastante coñazo, en la segunda Topalov y Grischuk consiguieron dos buenas victorias (la segunda de las cuales revisaremos en próximos días), y ayer se dieron tres tablas tras luchas muy agudas. Revisamos cómo Topalov libra el pellejo en una posición aparentemente dudosa frente a Aronian:


Aronian - Topalov


38...Cd6! 39. Cxd6 39. exd6 Axb2 39... a3 40. Ta2 Axe2 41. Txe2 Axe5 42. Cc4 Ab2 =


El peón del flanco de dama y el alfil de casillas negras han cumplido su deber en una Benoni 43. Cxa3 Axa3 44. Te6 c4! Evita la defensa pasiva del peón g 45. Txg6+ Rf7 46. Tc6 Th847. Tc7+ Rf8 48. Txc4 Ae7 y el peón h sólo puede defenderse cambiando torres... 49. Tc8+ Rg7 50. Txh8 Rxh8 51. h51/2-1/2 (para los más berzas, hago notar que el peón de h es "malo")

6 comentarios:

oa77 dijo...

"51. h51/2-1/2 (para los más berzas, hago notar que el peón de h es "malo")"

XD, que expresión tan curiosa. Tiene solera... jjj

Luis Bernal dijo...

O para los más empanaos, si lo prefieres :)

oa77 dijo...

berza.
(Del lat. vulg. virdĭa, pl. n. de virdis, y este de virĭdis, verde).
1. f. col.
~ de pastor.
1. f. cenizo (‖ planta quenopodiácea).
~ de perro, o ~ perruna.
1. f. vencetósigo.
estar un sembrado en ~.
1. loc. verb. Estar tierno o en hierba.

Pero la cosa viene de hace ya unos siglos:

" berzas. Es uso figurado de la acepción principal del término: col grande, del latín viridia = verdura; término en uso desde el siglo XII. Como sinónimo de ignorante o necio pudo haberse dicho del refrán del siglo XVI: 'Vos a las berzas, y yo a la carne', porque el berzas consiente en tomar la peor parte y deja a otro la mejor, por lo que se dijo hacer el berzas a consentir el hombre en el adulterio de la mujer, siendo así voz intercambiable con cabrón. A connotar de ofensivo el término debió contribuir también la fama de gente ruin y zafia que tuvieron las berceras, mujeronas del pueblo bajo que competían de forma airada en los puestos, y se ponían de chupa de dómine en los cajones de los mercados. Es variante masculina de la verdulera, y forma parte de frases en las que el individuo aludido peca de tonto:'mezclar berzas con capachos'o traer a cuento cosas inconexas haciéndose un lío y formando el batiburrillo.' Cuando no es por berzas, es por hilo negro', dice el refranero dando a entender la insistencia machacona del tonto que pregunta cosas fuera de lugar. Con el valor semántico de bobo, sujeto crédulo y simplón, se empleó el término en el XVIII relacionado con la expresión rural 'estar en berza', con que se alude a los sembrados tiernos o en cierne, y en sentido figurado se dijo que está en berza el individuo que requiere experiencia. Asimismo se dice del novato, de quien está berza. Los madrileños zaherían a Murat, representante de Napoleón en Madrid cuando la francesada, dándole el nombre de el Berzas, corrupción del título de este personaje: Gran Duque de Berg. Referido a quien carece de habilidad en su oficio,o está empezando, se dijo antaño: está picando la berza. Hay quien nos sugiere que de barzonear, berzonear = rehuir el trabajo, gandulear, derivó berzotas, pero en nuestra opinión el término tiene que ver con el cruce de berza y berzoque, término con el que familiarmente se nombra al diablo, conclusión a la que
hemos llegado por haber escuchado en Teruel (1970) 'Eres más malo que el demonio berzotes'."

lo dicho: "XD".

oa77 dijo...

1- no entiendo muy bien lo que quiere decir ... c4¡. (evita la defensa pasiva de g, pero en la linea principal, se lo deja directamente..., bueno, tal vez para poder atacar el peon de h y forzar el cambio torres, ... bueno, pase, da la impresión de que se puede quedar uno con el peón y estabilizar la posición, aunque, si lo que buscaba eran tablas, para que más lio, algo pragmático, pase... pero con el rey blanco más cerca, será peor... la cuestión ética será, ¿se pueden premiar con "¡", lineas que buscan "solo" tablas...? ;-)...)

2- uhmm.. por si no lo sabe, usted, acaba de llamar "berzotas" a rybka, que en una profunidad de 25 ply´s, alli es nada, dice que ventaja blanca.

Clara ventaja blanca, marcando un +-(0.80).

(profunidad 27, mientra escribo este post, sin cambios)

Eso si, si le enseñamos, una posición, con un peon menos, entonces, ya accede a la base de datos de finales de pocas piezas, Fritz 9 y dice que "nanay", que tablas, profunidad 67.

Entonces volvemos hacia atras y ya no se lia... hasta la siguiente partida, donde los bytes de la ram, ya no estan "ordenaditos".

Teniendo en cuenta eso...

¿como confiar en una engine, en un analisis de un medio juego, con transiciones al final, con esta guisa?

Se te meten en un final con peones de más dictando "clara ventaja blanca" y un montón de decimales, para caer en la cuenta que "solo" se trata de una linea de "berzotas".

;-)

Luis Bernal dijo...

OA, cuando Topalov juega c4 calcula que fuerza las tablas; vale, el final es casi imposible de perder de todos los modos, pero evita que le sigan dando la trisca durante un rato, y eso justifica la admiración :)

oa77 dijo...

OK, (tengo que quedarme con esa idea como norma general)...

ahora que lo dice, acabo de caer en la cuenta, si yo tambien hago eso de vez en cuando... ;-)

el ultimo, un final de torres con peones y torres, (ya sabe, el 80 % de los finales dicen...), al final, entré en una linea en la que "solo" me quedaba con un peón, contra la torre de V. de la Fuente, (Laredo), partida de liga, hace unos años...

El final iba hacia tablas como un campano, pero habia que moverlas...; Aplicando la idea que comenta disfruté "un poquito" mientras el contrario pensaba que "ganaba" con una linea donde yo le hacia el pasillo a su peón,

(pase, pase...)

Un sano peón de flanco, bajaba "raudo" y "veloz" por la columna A... acompañado por su rey y respaldado por su torre... No se podía tener más... ;-)

"-Asta" que lo matamos con la torre, ;-)

...~25 minutos despues, el que estaba en septima era un peón blanco... acompañado por su rey, que llego dando "codazos" y empujando...

(Lo curioso es que el primer~segundo? tablero de entonces de su equipo, disfrutó casi tanto como yo...)

Dijo algo similar a: "que sigan, que sigan, "que esto lo gana el blanco"... ;-)"

(con sorna evidente el coment, solo tenia yo un peon sin corona y el negro una torre, como ganarlo no se, como perderlo, tampoco, de eso se trataba...)

Dicen que el ajedrez ha muerto, que "grueso" el razonamiento...

PD: Victor se vengó en la vuelta, P-), Su pareja de caballos, hizo "cisco" a mi pareja de alfiles;