jueves, 10 de septiembre de 2009

El mate de alfil y caballo (IV)



El asturiano Alberto Sánchez (Buah) nos llamó la atención sobre el vídeo de arriba, en el que Vallejo consigue realizar el trabajo frente al GM Berelovich; el final comienza en el minuto 3:31.

Como complemento de lo ya visto, os ofrezco algunos datos interesantes mezclados con batallitas (cosas de un inminente jubilado ajedrecístico)

  • En la prehistoria (hace 20 años) los aplazamientos permitían no saberse a la perfección la mecánica del mate: al llegarse al final en una jugada avanzada, siempre había tiempo de consultar el Rey Ardid o el Keres. Otro día os contaré más historias sobre los aplazamientos...
  • Además, entonces apenas existían los torneos de semirrápidas, y tampoco merecía tanto la pena el esfuerzo de aprenderlo para exhibirse en alguna rápida, con lo poco que se da.
  • ¡Lo anterior explica por qué todo el mundo daba mate antes de 1989! Los ópenes comenzaban a jugarse con el último control a finish... A partir de entonces incluso algún GM comenzó a salir en la foto :)
  • En mi amplia experiencia en torneos sólo he llegado una vez a este final, y en posición de recibir. Ocurrió en el Campeonato de España de 2000, y Zenón Franco me demostró que se lo sabía. Alguien me comentó que en un torneo no mucho antes no había podido darlo y que venía con la lección aprendida, pero no he encontrado la partida en las bases de datos.
  • Otra vez estuve a punto de darlo, en una partida frente al GM serbio Damljanovic del Open de Mondariz 1994, mi último torneo con aplazamientos. En la jugada 60 el juego quedó suspendido en una posición que llevaba a nuestro final; no tenía demasiado clara la mecánica ganadora, pero Carlos Cruz-López me explicó el método de los triángulos de Deletang. Al llegar a la reanudación, Damjlanovic asumió que si no lo sabía me lo había aprendido, y abandonó en cuanto vio que me iba comiendo sus peones...
(TO BE CONTINUED)

2 comentarios:

oa77 dijo...

Esperemos que haga mucho de este video de Vallejo, (se le ve cara de crio en ese video al gm), pues se percibe que le ha costado un poquito seguir el hilo... vamos, las ultimas 5 jugadas un GM deberia haberlas dado de corrido... (aunque tal vez gusten algunos de adornarse a ver si el contrario abandona, o de cara a la galeria, personalmente no le veo la dignidad de seguir un final con mate en 2 o 3, contra un GM, con nuestro propio rey arrinconado y avergonzado en la esquina del color del alfil...)

Sin acritud, ;-)

Luis Bernal dijo...

Hombre, yo creo que se lo monta bastante bien para dar el mate: no es fácil jugarlo perfecto en el apuro, y el rey negro nunca se pudo escapar. En cuanto al negro, nunca se puntuó abandonando...