miércoles, 26 de agosto de 2009

El mate de alfil y caballo (I)

El MI-bloguero se la juega en ChessVideos. ¿Lo conseguirá?

Inspirado una vez más por Luis Fernández Siles, os voy a subir una miniserie sobre el mate de alfil y caballo. Empezamos viendo cómo se las gasta un superGM en el reciente torneo de Jermuk:

A los amantes de las formas más bajas de comedia nos da un poco de pena que Alekseev se lo supiera tan bien :) Me imagino que es una obligación para un profesional de élite, que cuando no juega torneos dedica jornadas de 8 horas al entrenamiento.

3 comentarios:

Buah dijo...

Parece que Vallejo también domina el tema y con la dificultad añadida del finish:

http://blip.tv/file/870066/


Saludos.

Unknown dijo...

Yo más o menos se dar el mate cuando el rey está en la esquina mala, posición en la que hay que tener un poco de cuidado para llegar con el Caballo a f7 y el alfil a h7, y luego ya dar la W es más o menos sencillo. El programa de Chess Videos no se defiende mal, pero me ha facilitado la tarea al irse corriendo hacia la esquina "buena" jeje; me acuerdo una vez jugándolo contra Fritz, que me hacía jugadas más sutiles al principio y a veces era muy difícil conseguir una posición estándar... Interesante :D

Luis Bernal dijo...

¡Bueno el vídeo! Vallejo duda un par de veces, pero acaba bien el trabajo. Creo que también Alexseev estaba apurado: el Gran Prix se juega a 2h/40 + 1h/20 + finish (me parece)