lunes, 10 de diciembre de 2012

Open COCEMFE

Detalle de las primeras mesas (del Picasa de la FCA)
El sábado se disputó el VIII torneo de ajedrez ASEMCAN, en memoria de Juan Zamora. Alberto Andrés se proclamó vencedor con 6.5/8, superando por sistema de desempate a Alejandro Ruiz y a este desentrenado MI-bloguero, que en su primera participación en el torneo sobrevivió a varios momentos más que dudosos (contra San Martín, Cano, Alejandro Ruiz, Tena y Cacho; la posición tras la apertura contra Alberto Martín estaba más allá de la capacidad de cualquiera de los Houdinis) Os enlazo la cobertura en la nueva FCAWeb, que incluye enlace al Chess Results y galería de fotos.

Tras la 6ª ronda todo parecía indicar que Cacho iba a imponerse con comodidad, tras ganar sus cinco primeras partidas, entablar desde posición de fuerza contra Alberto Andrés y mantener 1/2 punto de ventaja sobre sus perseguidores, pero en las dos últimas rondas se mostró que no estaba en su arrolladora forma habitual: contra Alejandro rechazó tablas en una posición cómoda para intentar un plan imposible, perder varios tiempos y quedar inferior, y en la última ronda me dejó escapar en un tipo de posición que hubiese ganado 99 de cada 100 veces.

Cacho - Bernal (Juegan blancas)

Mi Benoni Checa quedó aún más Benoni Checa que de costumbre cuando perdí dos tiempos cuando jugué Cg8-e7 y a la jugada siguiente tuve que recular con el caballo para evitar el mate en h7. En la posición del diagrama la cosa está tan mal como parece.

1. Dg4?! Un primer mal paso. Tras 1. Rc1 el negro queda atado de pies y manos, ya que si 1...Ce7 (Sólo se puede mover la torre de e7 a f7, ya que si 1...Tc7 2.De8 es mortal, pero el blanco puede preparar a placer rupturas con b4 o f4) 2. Dg4 y Th6 gana 1... Dg6 Mejorando un poco las cosas. Ahora Sergio creyó ver un remate forzado: 2. Th6?? El blanco sigue mucho mejor quitando el rey a c1 o incluso a c3 (para preparar b4), lo que forzaría a 2...Tg7. 2...Cxh6 3. Txh6 Txf2+ 4. Axf2 Txf2+ 5. Re3 Dc2 6. Dc8+ Rg7 0-1
Cacho - Bernal (posición final)
Cuatro jugadas atrás Sergio había calculado que ganaba elegantemente con 7. Dd7+ Tf7 8. Txh7+ , pero no vio que la dama defendía el peón; según parece, omitir jugadas de dama hacia atrás es uno de los errores de cálculo más frecuentes... pero no en nuestro número 1.

1 comentario:

Unknown dijo...

eso pasa por jugar tanto al poker en el casino del Sardinero :D