lunes, 31 de diciembre de 2012

Breves de fin de año

EL RINCÓN DEL AJEDRECISTA
  •  Los Campeonatos de Cantabria de Veteranos y de Edades han llegado al descanso de fin de año y se reanudarán el día 2. En Veteranos el jugador del C.A. Astillero Gonzalo Ortiz se perfila como claro favorito, tras superar en su partida al campeón del año pasado, Miguel Pérez Novoa.
  • Charly Maté finalizó en tercer lugar en el Open de Erandio, por detras de Mario Gómez y de Slobodan Kovacevic. Os paso enlace a la información del torneo desde el blog del Club Xake Gurutzeta.
  • El sábado se disputó el Torneo de Piélagos de rápidas, estación final del Circuito de la Amistad. Solvay A venció en una disputada final cuadrangular empatado con el fuerte equipo asturiano de La Boroña. Tras vencer estos últimos en la última ronda a Castro, que finalizó en una excelente 4ª posición (y 5ª del Circuito), quedó una curiosa situación, ya que quedaba en juego el match Solvay A - Solvay B, el equipo de los dos que se impusiese ganaba el torneo y el 2-2 daba la victoria a los asturianos. Con 2-1 para Solvay A sólo quedaba la partida Tejedor (Solvay A) - Pozueta (Solvay B), con clara ventaja de Pozu, pero en un pin-pon frenético cayó su bandera en un final con dos peones frente a ninguno y un segundo en el reloj de Tejedor. Podéis leer más información en Ajedrez en Piélagos. y en la web de Al-Mas'Odî (con fotucas incluidas)
  • Alfonso Romero ha editado una revista digital gratuita, El Rincón del Ajedrecista, en la que tengo el honor de figurar como colaborador junto con Claudio Minzer, Luis Fdez. Siles, Amador Glez. de la Nava, Julián Alonso (que ya escribía la sección de curiosidades en la histórica Ajedrez Canario), Jesús Seoane y Daniel Canteli. Tenéis más información en el blog Entrenador de Ajedrez.
  • Cierro el año bloguero con el utópico deseo de recortes menos salvajes y dejando la solución a un par de posiciones pendientes:
Exor - Tejedor
(Del post sobre Tejedor en el Educared) Enrique podía ganar con 1...d4, y si 2.Axd4!? (2.Dxe4 Txb3 es fácil) 2...Txb3 es un mazazo. Su solución es más artística y todavía mejor: 1...Txb3! 2.Dxb3 Cd2!! 3.Txd2 dxc4 -+ ¡Qué doble más largo y más guapo!
Poyatos - Arnedo (análisis)
(Del post sobre el match Al-Mas'Odî - Solvay) Como vimos más o menos al tiempo Alberto y yo, la caña que soltó nuestro duro fichaje riojano se podía haber refutado entrando en ella, ya que en el diagrama el blanco salva la pelleja con 1.Dxg6!!, y el alfil para el peón desde e6.

No hay comentarios: