miércoles, 26 de diciembre de 2012

Noticias navideñas

Pegándonos en Mondragón (del twitter de Mikel Larreategui)

  • El algo decadente Open Ciudad de Santander notó la crisis en el bajón de los premios, y el nivel de participación quedó muy lejos de sus mejores años, sin maestros visitantes. Cacho se impuso, seguido por Tejedor.
  • En el Torneo de Ajedrez Barajado del Gambito se cambiaron las tornas, y Enrique venció dejando en 2º lugar a Sergio. De más está decir que ninguno de los dos torneos se ha subido al Chess Results.
  • Veréis que este año no he anunciado ninguno de los dos torneos anteriores: vista la eficacia de la nueva FCAWeb (por cierto, con nueva dirección, fcajedrez.es), he tomado la decisión de no hacerlo si el organizador no me envía la información.
  • Como podéis ver en la foto, fui con parte de la Juventud de Solvay a jugar el Torneo de la Amistad de Mondragón. Nuestro equilibrado duelo con Abadiño se decidió por un punto a favor del equipo vizcaíno, que nos ganó por la mínima en el enfrentamiento particular y se aseguró la victoria final en un Circuito tan disputado como este penúltimo torneo. ¡Enhorabuena!
  • Hacer 9.5/10 (eso sí, dejándome ese medio punto en un final hiperganado frente a Abadiño) no implica que tengas muchas posiciones interesantes para subir. La siguiente pequeña combinación en mi partida contra Alcaide (Arrasate A) os ilustrará sobre los peligros de dejarse jugar e4 en la Holandesa si no tenéis e5 preparado:
Bernal - Alcaide (juegan blancas)
  • Tras considerar un momento 1.Txe6 y no ver la cosa muy clara (seguro que tu módulo de análisis encuentra algo) reforcé la presión sobre el pobre peón atrasado: 1. Ah3 Cc7 y ahora sí encontré una buena idea para explotar la posición de las piezas negras 2. c5! dxc5 3. Ce5! Tad8 (3... Ae8 4. Cc4 Da7 5. Axc7 b5 6. Cb6) 4.Cc4; el caballo se pierde y el negro abandonó poco después.
  • Más cerca de la Madre Patria Cántabra, Alejandro Ruiz se impuso en el Open de Arrigorriaga con 5.5/7, empatado con S. Kovacevic, Varas, Marcos Rodríguez y Mario Gómez. Marcos, mi fuente de información para este torneo y para el de ajedrez alocado, me cuenta que tuvo la victoria en el torneo en sus manos, pero que desaprovechó un peón de ventaja en su partida final frente a Varas.
  • Termino con una mención al Noble Arte del Chessboxing, también inspirada por Marcos. Isidro Gete, compañero de Alejandro Ruiz en el Ruta de Europa de la Liga Vasca, participó con éxito en una velada celebrada este mes en Londres, con comentarios de Conquest. Comparto con vosotros una entrada del Foro del Ajedrez Vasco, que contiene enlace al vídeo del combate y jugosos comentarios al respecto.

No hay comentarios: