lunes, 30 de enero de 2012

Spassky cumple 75

Spassky y Bondarevsky  (de la interesante web del MI N. Pinal)
A pesar de ser periodista de formación, Spassky nunca encontró la motivación para escribir un libro o comentar sus partidas, lo que ha hecho que la rica herencia ajedrecística del 10º campeón mundial sea menos conocida que la de casi todos sus famosos predecesores y sucesores. Aprovechemos su 75º cumpleaños para revisar alguna de sus partidas más memorables, al menos para mí.

  • Comenzamos con un romántico Gambito de Rey. La combinación que comienza con 15.Cd6!? es muy brillante, pero parece que Bronstein podía haberse defendido con 15...Axd6. No olvidemos que durante la primera parte de su carrera el entrenador de Spassky fue el GM Tolush, un brillantísimo jugador de ataque al que recordamos hace un tiempo en el blog.
  • Efim Geller, uno de los mejores jugadores del mundo durante las décadas de los 50 y los 60, fue uno de los clientes favoritos de Spassky, que aprovechaba su (relativa) poca seguridad en la defensa, a veces en ataques tan especulativos como las Sicilianas Cerradas de su match de 1968. En la 2ª partida de la colección destaca la profunda 22...Ag5!!, forzando al blanco a capturar la dama a cambio de un ataque ganador, y en la 3ª Geller omite una brillante versión de la vieja entrega en h7.
  • Tras sus éxitos iniciales (3º-6º en el Candidatos de 1956,con apenas 19 años) la carrera de Spassky se estancó. A comienzos de los 60 cambió al mercurial Tolush por el paternal Igor Bondarevsky, un fino jugador estratégico que dio al juego de su discípulo un carácter universal, capaz de vencer a sus rivales con las armas más adecuadas a la situación. En la 4ª partida impresiona la aparente sencillez con la que el juego central de Spassky refuta el peligroso ataque de Tal
  • En la 5ª partida Spassky supera al terrible Kotchnoi en el terreno estratégico. En una revisión rápida llama la atención la entrega de dama que remata la lucha, pero son más importantes los avances de los peones c y h y las finísimas 22.De6! (buscando la captura del peón c6, no de su colega de columna) y 26.Db6! (previniendo 26...De6 en vista de 27.Axc5)
  • Ganar dos veces seguidas el Torneo de Candidatos (1965 y 1968) supuso una hazaña impresionante,  tan grande como superar a Petrosian al segundo intento. En la partida que he seleccionado Spassky revive una vieja variante (6.e4) considerada como no muy peligrosa desde el match Alekhine - Euwe de 1937, la actualiza con 13.Tad1 y 14.Tfe1 y derrota contundentemente a un rival que no supo comprender la fuerza dinámica de los peones centrales. Es interesante que Petrosian utilizara más adelante esta variante para vencer a Korchnoi en un match de Candidatos.
  • El juego ultraoptimista de Larsen siempre fue vulnerable a accidentes en la apertura, como en la brillante miniatura que os adjunto. Me pregunto desde cuándo había previsto Spassky la increíble 14...Th1!!
  • Spassky no pudo defender su título mundial frente al vendaval Fischer; al comienzo del match nuestro héroe mostró una clara inferioridad en la apertura y el medio juego, con su rival introduciendo nuevos conceptos para los que no estaba preparado. En la segunda parte del duelo las fuerzas se equilibraron, y Spassky consiguió una demoledora victoria en la variante del Peón Envenenado, siguiendo según parece un análisis de Geller.

No hay comentarios: