martes, 6 de julio de 2010

Miguel Najdorf (IV)


Najdorf jugó los dos primeros Torneos de Candidatos: en Budapest 1950 finalizó 5º de 10 jugadores con 9/18 y en el de Zürich 1953 6º-7º de 15, con 14.5/28; Najdorf escribió un libro sobre este último campeonato, que se compara con el mítico "Ajedrez de Torneo" de Bronstein.

Durante estos años de indiscutible supremacía soviética Najdorf rivalizaba con Samuel Reshevsky por la posición de mejor jugador fuera del Telón de Acero y, de hecho, se organizaron dos matches entre ellos, que finalizaron con la derrota de nuestro héroe por 11-7 en 1952 y 9.5-8.5 el año siguiente. Al primer match, disputado en plena "Caza de Brujas", se le llamó "The Championship of the Free World"...

Los resultados de Najdorf en esta época muestran que no tenía oportunidades reales de conseguir audiencia con Botvinnik, pero pertenecía por derecho propio a la élite mundial. Aún siendo un jugador predominantemente táctico dominaba todas las armas ajedrecísticas, y en la siguiente partida de Zürich le vemos explotar con eficacia los pequeños errores de su rival en un final prácticamente igualado:

No hay comentarios: