lunes, 28 de diciembre de 2009

Hace 100 años: Torneo de San Petersburgo (II)

Lasker - Rubinstein, St. Petersburgo 1914 (tomado de Tabla de Flandes)

Revisemos cómo Rubinstein remata el final que nos quedó pendiente del otro día:


¡Un trabajo rápido y fino, digno del Sr. Lobo! No en vano, en el libro anteriormente mencionado Marin eligió a Rubinstein como el campeón modelo para los finales de torre...

5 comentarios:

Marcos dijo...

Señor Lobo, soluciono problemas.

oa77 dijo...

bueno, tiene un peon de más pasado y en el centro... y jugaba con blancas, P-), aunque hay otros ejemplos que tal vez el "tal" Marin no halla incluido en el libreto, P-):

"Akiba Rubinstein - Emanuel Lasker
Moscow 1925
0-1"

puede ser un ejemplo de "como ganar con negras"... para entonces Rubinstein debia estar un poco como Steintz... pero con la mitad de edad...

lo cierto es que este otro final parece algo más elaborado.

"Emanuel Lasker - Akiba Rubinstein
St Petersburg preliminary
1914
1-0".

PD: es que uno es "FAN" ;-), del montón de finales que tiene Lasker a las espaldas, eso si, posiblemente algunas "fotos" hace eternas ciertas partidas partidas. "Sea como Sea", como dice ZP:)

Luis Bernal dijo...

Hombre, también Lasker jugaba los finales como los ángeles, pero la colección de finales de Rubinstein acojona bastante... Lo que pasa es que Rubinstein no tuvo demasiada prensa :(

oa77 dijo...

bueno, no tengo muy seguido los finales de R.

Pero establar los finales perdidos suele costar mas que ganar los finales ganados.

PD: a mi me gustó el final Lasker contra Lasker... uhmm... 1925 ?... no recuerdo exactamente.

oa77 dijo...

Perdón, errata, era en 1924, según la base de datos casera,

"Lasker, Emmanuel - Lasker, Edward
New York (6) 1924."
1/2-!/2.

Realmente sorprendente el hecho de intentar pensar en una idea semejante jugadas antes, con otro material disponible...

el de 1925 era otro...: el final contra G. löwenfisch, en "Lasker - Löwenfisch en Moscu 1925";

con "la idea sorprendente?" de un sacrificio de 2 peones en el final, esta vez no le dio resultado, por un pequeño defecto, al cubrirse de un jaque de manera "instintiva"..., pero nuevamente "pensar" en algo tan "sub-realista", como es el hecho de dejar al negro con 3 peones pasados y dos de ellos ligados... contra uno...

y que eso pueda llegar a ser tablas... bueno, no se trata solo de "técnica".

Pero no, no fue posible y ganó el otro, "G. Löwenfisch", eso si que hubiese quedado grabado en la historia.

saludos.-