miércoles, 24 de junio de 2009

Mistakes & blunders (I)

Los errores graves de los GM de élite nos producen sentimientos encontrados: aunque nos apena que se malogren sus obras de arte, también nos gusta comprobar que son humanos y, que en un mal día, pueden cometer las mismas barbaridades que forman parte de nuestra triste realidad ajedrecística. El jueves pasado, la 5ª ronda del supertorneo de Bazna nos ofreció el raro espectáculo de dos fallos gordos, cometidos por dos candidatos al título mundial en el mismo momento y lugar del espacio-tiempo:

Kamsky - Ivanchuk

El primero parece el más grave de los dos: en esta posición, el yanqui - ruso continuó con 32.Txh4??, permitiendo a su rival ganar la torre tras la evidente 32...De1. El blanco podía continuar la lucha con 32.Ag1, pero tras 32...De4!, defendiendo los peones y preparando la salida del alfil por h6, sus perspectivas son bastante malas.

A diferencia del error castellano, que no admite excusas ni matices, el idioma inglés permite distinguir la gravedad del fallo mediante palabras diferentes: mistake es un error sin más, y blunder es un error gordo. Otra palabra tan poco elástica como error es novia, que abarca todos los matices que un anglófono puede precisar desde la girlfiend hasta la bride; para los malpensados, no busco ninguna relación entre los dos conceptos :)

(TO BE CONTINUED)

3 comentarios:

Marc Millán dijo...

Tras Torre por peón h4 (blanco)...no es mejor Dama por alfil f2? Si Torre por Dama, Torre E1 +... JUgada única tapar con torre y la siguiente es mate. Si no come la dama, amenazas tomar la torre en h4 y la misma jugada Torre e1 + está en juego. Me parece más fuerte y contundente, a no ser que haya pasado por alto algún detalle? Ya diréis como lo veis. saludos.

Luis Bernal dijo...

Si Th4 Dxf2? hay Txh7+ y te dan mate. Seguro que Kamsky, que estaba muy apurado de tiempo, metió este truco y no tuvo tiempo de ver De1+.

Marc Millán dijo...

Tienes razón Luis, sólo estaba mirando el bando negro... Y no llegué a ver Dama f7 tras cubrir con el Alfil.
Gracias por la lección. Estoy de acuerdo contigo, seguro que Kamsky no tuvo tiempo de ver De1+.
Saludos