miércoles, 27 de mayo de 2009

El estafador de Sanxenxo

El Campeonato de España de 1ª División de 2003 se disputó en octubre, en la localidad turística de Sanxenxo. A priori, el fichaje del MI Rafa Álvarez para el 4º tablero nos daba grandes posibilidades de ascender, frustradas después con las bajas de Ubilava y Sergio. Nos quedó un equipo bastante apañado (el entonces MI-webmaster, Rafa, Pepe Maté y Amezqueta), que luchó bien pero llegó a la última jornada sin opciones de permanencia. Nuestros algo inferiores rivales de Lugo rechazaron una oferta de 4 tablas y, en vez del turisteo por la Ría de Pontevedra, me esperaba un accidentado recorrido siciliano (exactamente, por la región de Najdorf) junto al duro jugador gallego Diego Gonzalez.

D. González - L. Bernal, Cto. de España de Equipos (1ª div), 2003

En la posición del diagrama jugué 13...Tc8 en vez de la natural 13...Dc7. El negro intenta ganar un tiempo si el blanco realiza la entrega temática 14.Cd5 Cxd5 15.exd5 Axd5 16.Dxd5 Dxa5, pero surge un problema: ¿el blanco no gana un peón con 14.Cb7? (pulsa en los botones para encontrar la respuesta).



Sé que alguno de vosotros desconfiará, pero os aseguro que cuando jugué 13...Tc8 calculé la refutación táctica de 14.Cb7. Probablemente, mi mejor y más despreciable trampa táctica, y además justificada por la posición :)

No hay comentarios: