lunes, 18 de junio de 2012

Torre y dos peones ligados contra torre (I)

Revisando el blog he encontrado varias series que tenía previsto haber subido pero han quedado sin completar, aún teniendo las partidas ya comentadas. Una de ellas, la de los finales con torre y dos peones ligados contra torre, empezó de modo discontinuo con la aplicación práctica de una famosa posición de Kasparian:
Juegan blancas / =
Como quizá recuerdes, el blanco está en zugzwang. Si jugase el negro perdería tras 1...Th3 (por ejemplo) 2.Tg7 y 3.Tg5, ya que si 2...Th5 3.a6 gana, pero tras 1.Rb2 Th3 (o 2.Ra2 Tg3) la torre blanca no puede salir de a7, ya que tras 2.Tg7 Th5 3.a6 perdería el peón. Si el rey blanco va al flanco de rey hay que respetar la 'conjugación', llevando la torre a la casilla de color contrario a la que ocupa el rey:
1.Rd2 Tb3! 2.Re2 Ta3! 3.Rf2 Tb3 4.Rg1 Tg3! 5.Rf1 Tf3 6. Re2 Ta3! = Ya hemos visto la aplicación práctica de este estudio en el análisis de una partida semirrápida que enfrentó hace años a Pascual y Mora y, de un modo más artístico, en Teterev - Petrosian, Cto de Europa 2011.

Quizá pienses que estos finales sólo son tablas gracias a recursos dignos de finales artísticos, pero vamos a ver durante las próximas semanas en la etiqueta T2P_T que en general la realidad es más prosaica.

No hay comentarios: