jueves, 21 de junio de 2012

Breves del jueves y partidas del Mem. Tal

  • El sábado pasado Alberto Martín se proclamó campeón regional de ajedrez activo con 5,5/7, empatado con un Fosky que casi mete el gol del cojo ;) A 1/2 punto encontramos a Adrián G. Laso, Modesto y Enrique Tejedor. Os enlazo el Chess Results del torneo.
  • El domingo se jugó el torneo de rápidas por equipos de Leioa, parte del Circuito de la Amistad. Solvay se impuso no sin dificultades a Altzaga A y Abadiño. En el circuito es líder el Club Ciclista, seguido de Solvay. Os paso enlace a la clasificación del torneo de Leioa y del circuito, gentileza de José Luis Fernández.
  •  Pasando a temas de menor interés ajedrecístico, seguramente sabéis que el Memorial Tal finalizó con la victoria in extremis de Carlsen, que se recuperó a tiempo de un dubitativo comienzo para acabar imbatido y campeón en solitario con 5,5/9. Para más detalles sobre el torneo, os enlazo la cobertura de TWIC.
  • He intentado seleccionar las mejores partidas del torneo... pero se ha jugado a tal nivel que me siento incapaz de eliminar más de 10-15 partidas, y para eso las dejo todas. Me imagino que esta vez los profetas del fin del ajedrez no habrán pedido que se barajen las fichas antes de cada partida, o que los matches se puntúen con el sistema 3-1-0...

Si no tienes tiempo para ver todas las partidas, no dejes de echar un ojo a las siguientes:
  • Morozevich - Caruana, de la 1ª ronda. Ajedrez total del Gran Moro frente a la correosa resistencia del cada vez más duro GM italo-yanqui
  • Kramnik - Grischuk, de la 2ª ronda. Un tubo teórico impresionante, y también una comprobación de que los alfiles de distinto color ayudan al que ataca.
  • Aronian - McShane, de la 3ª ronda. Una gran partida de ataque del inglés, quizá es la mejor del torneo.
  • Carlsen - Grischuk, de la 4ª ronda. El genio noruego se deja un alfil encerrado en g3 como el de la partida Winter - Capablanca, pero encuentra juego suficiente para compensarlo.
  • Radjabov - Carlsen, de la 5ª ronda. Esta vez Carlsen está en el lado correcto de un clásico de Capablanca, como ya os comenté la semana pasada.
  • Morozevich - Nakamura, de la 6ª ronda. Con +3 cualquier otro GM de la élite hubiese jugado con más tranquilidad, pero el Gran Moro decide ir a la yugular. El ataque debe ser ganador, pero pierde pie y su especulativo rival consigue escaparse de la quema.
  • McShane - Kramnik, de la 7ª ronda. El excampeón del mundo intenta asegurar el torneo y juega duramente a ganar en un final igualado, usando su rey al estilo de Lasker en una partida de su match con Schlechter. Al igual que en el clásico, el blanco consigue demostrar que en finales de D+T la seguridad del rey es fundamental.

No hay comentarios: