lunes, 14 de febrero de 2011

De dragones y hombres


Hay que tener cuidado con el Dragón (y más si es acelerado)

El Dragón Acelerado encierra más trampas que la Cambridge Springs o que una película de chinos, como la Juventud de Solvay pudo comprobar en sus carnes el sábado pasado.

Pozueta fue víctima del truco más conocido:

Enrique pudo haber caído en otra combinación más disimulada (y más bonita), pero su rival no la pudo calcular o recordar y escapó sin el castigo correspondiente:

1 comentario:

oa77 dijo...

Las celadas.... "es lo que tiene", que aun pillando a alguno, aun puedes perder...

muchas veces se da el caso que "no se ha jugado" tantas veces las lineas donde el contrario juega mal... y al final se entra en esquemas nuevos para los dos jugadores.

Por ejemplo ? cuanta ventaja tiene que darnos una engine para que la ganemos?... a veces, "una dama estorba"...

recuerdo una anecdota, posiblemente leyenda urbana, pero, graciosa;

LASKER, (tal vez mezclo historias, pero creo que era con este clasico, aunque igual era con m. Tahl, que tambien era un cachondo...), en el viaje a EEUU, cuando europa se volvia nazi del todo... primero se marcho de alemania, a Moscu, y cuando los alemanes llegaron alli, se marchó a EEUU, donde moriria años mas tarde.

el caso es que en el viaje en barco habia "un listillo" de esos, un ratero que presumia de jugar muy bien al ajedrez, y un amigo de Lasker, le ofrecio a este jugar con el... el caso es que el "ratero" insistió en jugar con la DAMA de menos, dando la ventaja al otro jugador, en este caso LASKER, al cual no conocia, para darle emocion a la partida y que estuviese algo igualada. (antes no era como ahora, con el twitter y eso, y no sabia que iba a jugar contra el mejor del mundo en ese momento)...

el caso es que LASKER aceptó, y "perdió"... apto seguido insistió en jugar otra partida, argumentando que no se explicaba como podia haber perdido con dama de más, que "tenia" que haber algun tipo de ventaja, tal vez el hueco para el rey... etc... jugaron otra partida, esta vez con LASKER con dama menos, y la GANó...

"se imaginan la cara del ratero" :D