domingo, 28 de noviembre de 2010

Al-Mas'Odî - Solvay

AL-MAS'ODÎ 0.5-6.5 SOLVAY A

Mora 0-1 Bernal
Casuso 0-1 A. Martín
Lanza 0-1 Marcos Rguez.
Agudo 0-1 Tejedor
Rivas 0-1 JC Fdez.
Poyatos 1/2-1/2 Adrián Glez.
R. López 0-1 Javi García

Ayer jugamos nuestro mejor match hasta el momento, pero la goleada del Regatas frente al Torres mantiene muy igualada la lucha por la liga.
  • En el primer tablero Mora se lanzó al ataque sin demasiada preparación y el típico contraataque siciliano con ...d5 dejó descubierto su rey, pero no encontré el mejor modo de rematar la partida y el blanco tuvo alguna oportunidad de salvarse. Durante la semana analizaré alguno de los momentos críticos.
  • La Francesa de de Alberto Martín era tan sospechosa como parecía, con un caballo en h6 fuera de juego y sin modo de volver a la vida, pero Casuso, que tenía el rey en el centro, omitió un golpe táctico de su ingenioso rival y perdió material.
  • Lanza jugó mal en un Ataque Indio de Rey y perdió material enseguida.
  • Agudo tampoco afinó mucho en la apertura, pero consiguió pasar a un final algo inferior en el que fue superado por Tejedor.
  • En las únicas tablas del match Poyatos no conocía el gambito que se planteó, pero Adrián no afinó demasiado en la respuesta al impreciso orden de su rival y sólo pudo recuperar el peón entregado, llegándose a un final de tablas.
  • Juan Carlos liquidó con precisión la iniciativa de su rival:
Rivas- Fernández (juegan negras)

La combinación 1...Cxd4, confiando en 2.cxd4? Dxd2 3.Cxd2 Txd4 y el negro recupera la pieza con las clavadas, fracasa tras 2.Cxd4! Txc4 3.Cxf5! gxf5 4.Dg5+ +/-. No sé si Juan Carlos analizó lo anterior, pero jugó lo mejor:

1...Ag4! 2.De3 (2.Df4 Df5!) 2...Axf3 3.Dxf3 e6 y con una sola pieza menor el ataque blanco no es peligroso. Más tarde se cambiaron damas, y en los apuros de tiempo Rivas no pudo defender sus peones débiles.
  • En el último tablero subimos a Javi García, que salió bastante cómodo de la apertura:

Rubén López - Javi García (juegan negras)

Tras la sólida 1...Td8 el blanco no saca nada en claro: 2.Td2 Cxf3 3.gxf3 a6 4.Ae2 Ae5 5.Thd1 b5! = y el negro se desenreda con Axd6 y Ab7, pero la paciencia siempre ha estado reñida con la juventud, y Javi cortó el nudo gordiano (¡hacía mucho que no usaba esta frase!) con 1...a6!? Te dejo que analices las variantes, y retomaremos la posición en los próximos días.

No hay comentarios: