domingo, 14 de noviembre de 2010

1ª jornada de Liga

¡Ya tenemos todos los matches en el Foro, a falta de conocer los resultados por tableros del Regatas - UGT!

Torres Blancas 1-6 Solvay

Gabaldón 0-1 Bernal
Crescencio 0-1 Alberto Martín
Emilio Gómez 1-0 Marcos Rguez.
David Hernández 0-1 Tejedor
Poveda 0-1 JC Fernández
Javier G. Elio 0-1 Pozueta

A. Vallejo 0-1 A. Glez. Laso

El abultado resultado final no hizo justicia a un interesante match, equilibrado en el desarrollo de las partidas:

La victoria de Emilio fue el primer resultado en subir al marcador: el blanco perdió un peón en una original operación táctica, pero aún tenía cierta compensación. Marcos no supo encontrar el mejor modo de consolidarse y perdió material en una posición ya bastante dudosa.

Nuestra única partida relativamente cómoda se dio en el último tablero, con Adrián saliendo de la apertura con una buena posición y Vallejo quedando con dama por dos torres y alfil tras un golpe táctico.

Gabaldón se dejó un peón en una posición un poco mejor para el negro. Os subo el final de la partida:

Gabaldón - Bernal (posición tras 27.Df2xd4)

La tarea del negro es eliminar el alfil bloqueador, pero tras 27... Ae6 28. Ad5 el peón pasado daría cierto contrajuego a su rival. Con poco tiempo en el reloj fui feliz de encontrar una buena solución: 28...Txc1+ 29. Txc1 Dd8! 30. Dc4?! (30.De5 Ta5 31.Da1! prolonga la resistencia, pero con 31...Axd5 32.exd5 b5 la victoria no es difícil) 30...Tc8 31. Df1 Txc1 32. Dxc1 Axd5 33. exd5 a2 0-1
Mi sicario de Silicio me acaba de quitar la alegría: 27... Ta4 elimina el alfil de c4 conservando el de d7... ¡Esas jugadas candidatas, Luis!

Alberto parecía estar algo peor en un complicado final frente a Crescencio, pero su centro se acabó imponiendo al par de alfiles blanco y ganó un buen final.

David Hernández salió con ventaja de apertura y apretaba a nuestro muchacho; en los apuros del blanco, cuando ya había pasado lo peor, Enrique se dejó una calidad en seco, que su rival devolvió en un descuido táctico con dos peones de interés.

Pozueta jugó la apertura de modo descuidado y cayó en un final muy inferior; el plan apretador de Javier Gª Elio era básicamente correcto, pero olvidó incorporar el rey a la lucha, lo que primero le hizo perder la iniciativa y luego la partida, en un final ya igualado.

La partida de Poveda y Juan Carlos fue la última en terminar, y lo hizo de modo dramático para el jugador del Torres: el negro se confundió tras quedar bien en la apertura y perdió calidad por un peón. El blanco presionó toda la partida, pero no pudo superar la defensa rival... y acabó abandonando un final de tablas. Como decía Tartakover, nunca nadie consiguió puntuar así:

Poveda - J.C. Fernández (Posición final)

En vez de abandonar, el blanco entablaba con 1.Rf5! Rh6 2.Rf6 Rh7 3.Ta7+ Rg8 4. Ta8+ y es fácil ver que no se puede escapar al mecanismo de tablas. Como señaló Crescencio, esta maniobra es conocida desde una antigua partida Keres - Eliskases.

No hay comentarios: