martes, 27 de enero de 2009

El formato PGN (III)

  • Otros formatos de base de datos:
Los excelentes programas (comerciales o no) de que disponemos para gestionar bases de datos de ajedrez, como ChessBase, Chess Asistant o Scid, disponen de formatos propios (el ejemplo más conocido es el .cbh y ficheros asociados de ChessBase) para tratar las partidas, más eficientes que el PGN en el trabajo interno de la aplicación.
  • ¿Por qué utilizar PGN?
Los ficheros en PGN son texto sin más, y no ficheros binarios, lo que los hace sencillos de manejar y editar (sin más, podemos copiar y pegar partidas con un editor de texto "plano", como el bloc de notas), pero lo más importante es la condición de PGN de estándar de hecho.

  • ¿Qué es eso de un estándar?
En la industria (salvo en la informática, en la que Bill Gates hace lo que le da la gana y nos impone sus Words, sus Windows o su infecto navegador) es imprescindible que los productos se ajusten a unas condiciones normalizadas: por ejemplo, imaginemos que cada fabricante mecanizara tornillos de diámetro variable dentro de cada caja, o que un navegador interpretara mal adrede las normas establecidas para páginas web (perdón, que esto sí que ocurre...)

Pues bien, como PGN es el estándar para intercambiar información sobre partidas de ajedrez, todos los programas de ajedrez pueden interpretarlo, e importar y exportar así las partidas en PGN. En cambio, si enviamos partidas por e-mail en formato de ChessBase obligamos al receptor a tener instalado el ChessBase o, como mínimo, la demo ChessBase Light. Si os fijáis, hasta la web de ChessBase ofrece las partidas para descarga en PGN...

No hay comentarios: