domingo, 9 de enero de 2011

Regatas - Solvay

REGATAS A 0.5-6.5 SOLVAY A

C. Maté 1/2 Bernal
Velasco 0-1 Ramo
Fosky 0-1 Alb. Martín
San Emeterio 0-1 Chuchi Pérez
LJ Martínez 0-1 Tejedor
R. Roqueñi 0-1 JC Fernández
Fdez. Bueno 0-1 Adrián G. Laso

Ayer dimos un paso casi decisivo para ganar la liga frente a un adversario lastrado por las importantes bajas y el mal manejo del reloj. Sobre este punto, os puedo comentar que en un momento del match Juan Carlos echó la cuenta y teníamos alrededor de dos horas de ventaja; este dato hay que tomarlo con la cautela que merecen los cálculos de la gente de Letras, pero aún con su margen de error indica los problemas de tiempo de nuestros rivales.

En cuanto a las partidas, la suerte siempre entra en juego cuando se gana de un modo tan contundente (sobre todo con las negras), pero a partir de la segunda hora ya se veía venir una victoria cómoda:

  • En mi partida acordamos tablas en plena apertura; después de estar toda la mañana preparando contra Cacho no me sentí con ganas de enfrentarme al trabajado repertorio de Charly, que tampoco mostró muchos reparos al desenlace pacífico.
  • JC fue el primero en ganar su partida; su ataque parecía compensar su estructura inferior de peones y, ya en apuros, Roqueñi perdió material en un golpe táctico. Mientras, Fosky no afinó en una posición aguda y quedó con calidad de ventaja, compensada con tres peones y ataque de Alberto. En el último tablero, Adrián Laso se defendió con calma de un ataque al estilo Saemisch contra su Pirc y llegó a un final ventajoso en el que Pablo Fdez. Bueno no supo aprovechar alguna chance de tablas, y en el segundo Velasco perdió un peón en la apertura sin ninguna compensación, que Ramo explotó sólidamente para ganar en los apuros del Maestro.
  • Las dos partidas más complicadas para nuestros colores se jugaron en el 4º y el 5º tablero: Chuchi jugó de modo experimental una variante no muy de moda de la Winawer y quedó bajo fuerte presión, pero con mejor estructura de peones; San Emeterio perdió alguna oportunidad de apretar más las tuercas y una claramente ganadora:
San Emeterio - Pérez (juegan blancas)

En la posición del diagrama José jugó 1.Aa5?, y tras 1...c5! Chuchi se fue consolidando, y llegó a un final algo mejor en el que mostró su buena técnica. En lugar de Aa5, el blanco disponía de la contundente 1. Tb7!, y si 1... Dxb7 (1... Dc8 2. Teb1 y 3. a7 es desesperado) 2. Axh6+ Rxh6 (2... Rh7 3.Df4) 3. Df4+ g5 4. Dxf7 +-

  • En la partida que nos falta de revisar, Enrique jugó sólidamente y su posición era cómoda, pero sin traspasar los límites de la igualdad y, tras rehusar una repetición de jugadas, entregó un caballo a cambio de dos peones pasados centrales, al estilo de Jolmov en su famosa victoria sobre Fischer. En este caso la compensación era muy escasa, y Luis Jesús consiguió bloquear los peones y quedarse ganando, pero cometió un gravísimo error en apuros de tiempo y se dejó meter dama.

2 comentarios:

oa77 dijo...

bueno, la partida de Chuchi, uhmm..., evidentemente la variante es definitiva, "pero" yo tampoco le veo tan perdido después de Aa5, c5¡, pero AxD del blanco, AxD y c4¡,...

creo que el blanco "aún" no lo debería perder, si acaso tiene algo de ventaja... al fin y al cabo tiene la columna b y el caballo negro esta descolocado, las casillas b7 y d6 permiten ciertas combinaciones... el alfil en c7 controla b8 y deja al negro a la expectativa de ver como quiere progresar el blanco... tanto con un eventual d4 del negro, como Tc8, en ambas lineas veo la posicion "bloqueada" por el alfil blanco y un control de la columna b, que no se puede evitar facilmente...

vamos, que "no veo" el final "algo mejor" al que llego el negro, "sin alguna" colaboración más del jugador blanco.

sobre la buena técnica de Chuchi en el final, no se ponen "objeciones", ;-), con este final estaría en su salsa, seguro... ;-)

Luis Bernal dijo...

Véase, estimado OA, que escribo "tras 1...c5! Chuchi se fue consolidando, y llegó a un final algo mejor" (tal como lo he puesto parece que jugó la Siciliana :) Entre la posición tras 1...c5 y el final algo mejor pasaron algunas jugadas más.