viernes, 27 de noviembre de 2009

Noticias del viernes

  • Este sábado se disputan la 6ª jornada de la liga de 1ª División y la 4º de DH; a ver si alguien se anima a completar los resultados de los matches del sábado pasado (sólo tenemos el Regatas - Solvay). Hablando de completar, mañana subiré la partida entre Pepe Maté y Marcos Rodríguez.
  • En la 4ª ronda de los Regionales de Edades podemos destacar el interesante duelo que mantienen Alberto Martín y Adrián Glez. Laso en el sub-18. El domingo Alberto tiene la labor más sencilla de los dos, con blancas frente a uno de los colistas.
  • ¡¡¡Ya sólo quedan dos semanas para los cursos FCA de monitor y árbitro regional!!!
  • Vayamos a la Sección Internacional, que hoy haré mayor que de costumbre, en un (vano, me temo) intento de mejorar la calidad del post de hoy y del blog en general :)
  • Tras dos rondas, varios de los favoritos han sido eliminados de la Copa del Mundo, como Radjabov, el gran Moro e Ivanchuk, que ha manifestado ayer su intención de dejar el ajedrez de competición. Se comprende su frustración tras una derrota innecesaria frente a un rival muy inferior: ojalá recupere las ganas de jugar con un poco de descanso, o pueda revisar los conceptos olvidados en el Curso FCA de Monitores.
  • Seguramente, el mayor currante de estas dos primeras rondas sea el yanqui de origen armenio V. Akobian, que venció en la primera a Tregubov por 9-7 (!tras 4 semirrápidas y 10 rápidas!), para después caer frente a Ponomariov por 2-4 (1-3 en las semirrápidas) Akobian se pudo haber ahorrado bastante trabajo si, tras haber ganado la primera partida lenta de la primera ronda, en la posición del diagrama de abajo no hubiese jugado 72...Re6.
Tregubov - Akobian (posición tras 72.Re5-d4)

Os planteo una doble tarea: ¿por qué 72...Re6 fue mala y cómo podía haberse salvado el negro?
  • En la 3ª ronda, que se disputa desde las 11:00, podremos asistir a enfrentamientos apasionantes, como Gelfand - Polgar, Bacrot - Wang Yue, Ponomariov - Motylev, Tomashevsky - Shirov o Svidler - Naiditsch. Os enlazo el minisitio de TWIC, la web oficial y Chess Bomb.

3 comentarios:

oa77 dijo...

Pues.... no se si "a un par" de partidas hay rival pequeño, el "chavalín" se acaba de "triscar" a Gata Kasky... con otra francesa, por cierto...

Total, que con dos GM´s "marcados en el garrote", me ha dado por mirar la ficha de este desconocido:

http://en.wikipedia.org/wiki/Wesley_So

al parecer, tiene el record en ser el mas joven GM en alcanzar y romper los 2600, aun siendo de Filipinas ¡ que no deja de ser un handicap.

Su juego parece "sencillo" y practico, es pronto para crear una opinión, solo 16 years old ¡?.... Estoy completamente de acuerdo con Ivanchuk, el problema no empezó aquí, sino en la partida que perdió con Krammink... y alguna otra, esas partidas dejan huella... Es evidente que esta copa del mundo, favorece a jugadores agresivos/rápidos y es muy complicada para los TOP, por que están muy acostumbrados a jugar entre ellos, sin entrar en "órdagos" de apertura, y sobre todo con problemas de reloj.

Según dice el "gran" Wesley_So ?, a el se le dan mejor los ritmos más rápidos, pero aun no le han dado oportunidad de llegar a los time-break. en cualquier caso, "descontando" el cabreo de Ivanchuk, típico de sus años 90..., no deja de ser un soplo de aire fresco...

A mi me ha sorprendido mas que, Iván Cheparinov caiga con Víctor Bologan, lo que no deja de reflejar que "los GM" que están mas acostumbrados a batallar por los torneillos, suizos y ligas, de forma habitual, son muy peligrosos, seguro que hay mucha psicologia y temas sobre control de tiempos en este tipo de eliminatorias... en match´s tan cortos...

A ver lo que duran...

Favoritos?. Para mi R. Ponomariov, si esta en forma, es muy peligroso en este tipo de torneos, ya ha llegado lejos en varios...

Siempre me ha sorprendido este jugador, llegó muy rápido a la elite, se cargo a Ivanchuk en la final, de manera categórica y fulminante, no hace tanto, con 18 años ?, (por eso, no se entiende muy bien tanta revanchina y escupitajos contra el viento, por parte del gran IVANCHUK).

En teoría, con un jugador de 16 años, los TOP deberían tener paciencia y no tener miedo a llegar a la muerte súbita, intentando explotar sus bastos conocimientos en esquemas de medio juego y transiciones a los finales, donde Ivanchuk tenia la partida ganada ?, para entrar en el time-brak, solamente, que tal como se expresa, da la impresion de que ya estaba todo hecho...

pero bueno, aunque diga que NO es por eso, jugar casi un centenar de partidas al año tiene que pasar factura.

Esperemos que Ivanchuk no cumpla su palabra, saludos.

oa77 dijo...

Curioso, acabo de ver, que en la primera partida Ivanchuk jugó la variante del cambio en la Francesa... bastante revelador... mas o menos como jugar una Caro-kann "para" ganar... ;-)

Luis Bernal dijo...

So tuvo una potra infernal contra Ivanchuk, pero a Kamsky le ganó bien ganado. Para su edad es durísimo, desde luego. En cuanto a Bologan, es un jugador que cuando le invitan a los supertorneos siempre cumple; suele quedar bien en los Poikovsky - Karpov, y hace mucho terminó segundo en un torneo de Dortmund.