viernes, 6 de noviembre de 2009

Liga nueva, planillas viejas

El Regatas se ha reforzado mucho a última hora

  • Empezamos con un recuerdo para el recientemente fallecido Enrique Rubio, fuerte jugador de, entre otros, Peña Óscar y Astillero y ex-presidente de la Federación.
  • ¡Comienza la Liga de DH! Los emparejamientos de la 1ª jornada son AL-MAS´ODI - GAMBITO "A", TORRES BLANCAS - SOLVAY "A" y C. CICLISTA "A" - REGATAS "A". Os enlazo la entrada correspondiente del Foro, para que subáis los resultados, y mañana subiré al blog una pequeña previa del campeonato.
  • También se disputa la 3ª jornada en 1ª División. Gambito B es líder con 8 puntos de 10 posibles, seguido de Salcedo con 7.5 y Solvay B con 7. Si no se cambia la reglamentación para que asciendan filiales, Salcedo tiene ya una ventaja de 3 puntos sobre su perseguidor más próximo. Ahí va también la entrada del Foro.
  • Os enlazo la página de fichajes. El Regatas ha realizado cuatro: Pepe Maté, Fosky, Luis Jesús y Fernando López. Seguramente, en los próximos días comentaremos algunos de ellos con más detalle...
  • Este comienzo de Liga es un buen momento para comentar el tema de las planillas: los clubes están mandando las copias a la Federación, pero luego no está claro cómo se puede disponer de ellas para su consulta. Otros años se nos ha dicho que las tenía Andrés Renilla para pasarlas al ordenador, pero este sistema impide acceder a ellas a los otros clubes, y tampoco es que se haya avanzado mucho en la transcripción... Puede decirse que las partidas se retransmiten, pero con un retraso de años :(
  • Tengo claro que las planillas deben estar disponibles para su consulta en la FCA, al menos hasta el mismo día en que se publican en la FCAWeb o se envían a los clubes interesados; como sé que en este tema (como en cualquier otro, por supuesto) no se actua a mala fe, seguro que se establecerá un mecanismo de consulta ya desde esta primera jornada.
  • Terminamos el informativo del viernes con una nota de Internacional: ayer comenzó el Memorial Tal, seguramente el torneo más fuerte del año, con Aronian, Anand, Carlsen, Leko, el Gran Moro, Kramnik, Ivanchuk, Gelfand, Ponomariov y Svidler. Algunas de las mejores webs informativas están implementando sistemas de transmisión en directo, más rápidos que el nuestro: técnico e informatizado el "Chess Bomb" de Chessdom, artesanal y sencillo el de ChessVibes.

1 comentario:

oa77 dijo...

Con un Scaner con alimentación de hojas; del estilo de un combo impresora+scaner, es bastante comodo posar las 20 o 25 partidas y que "automaticamente" sean escaneadas y pasadas al directorio de consulta. (ademas si "todos" usaran algún modelo de plantillas standar, tipo A4, para tener todas las jugadas en la misma cara de la hoja, aun mas comodo)
De vez en cuando he pensado el por quçe no existirá aun un OCR solo para ajedrez, cierto es que los OCR para pasar texto a texto digital aun tienen que mejorar, aun fallan un poco para digitalizar texto mecanografiado, o sea que el resultado en el texto grafico-humano tiene una baja tasa de acierto, al menos para los que tienen "letrajas" como yo, pero para ajedrez, y usando un proceso de aprendizaje, seria posible un alto nivel de eficacia, por que aun los que escribimos mal, siempre escribimos "igual de mal", con un patrón y al tener solo unos pocos caracteres y los numeros básicos tal vez se podria hacer una base de datos de escritura-tipica en muy poco tiempo, y luego el mismo programa se va afinando el solo. Incorporando al software un cierto control sobre jugadas posibles/legales, la mayor parte de las partidas se podrian digitalizar casi en el acto, sin intervencion humana. (para uso y disfrute de todos "los aficionados")
saludos.