domingo, 6 de septiembre de 2009

El tema fénix (II)

Es fácil que después de ver los caballos suicidas del estudio de Maté hayas sentido la tentación de componer otra posición parecida. Lo que ya no es tan sencillo es que puedas aportar algo realmente nuevo a la legión de compositores que han trabajado el tema, desde Grigoriev hasta Liburkin.

Cuando Charli me mandó su análisis me acordé de un artículo que leí de chaval en un número de "Ajedrez Canario", la mejor revista española de los años 70, en el que el compositor británico Harold Lommer contaba la historia del tema, y mostraba su agónica búsqueda de toda una vida en busca de la promoción del quinto caballo fénix; una historia dramática pero con final feliz:



Para terminar, os dejo un estudio de Korolkov para que os entretengáis esta semana; el próximo domingo os publico la solución:


2 comentarios:

oa77 dijo...

uff, que posiciones tan raras, como que no hay dificultad en el juego "real", como para encima...

Pregunta de examen: ¿quien era el Famoso GM que decía que no le gustaban los Estudios, por que se daban situaciones que nunca tendrían lugar en el juego de competición?

...

Luis Bernal dijo...

Hombre, aunque su belleza sea un poco enfermiza no dejan de ser estudios bellos.

El famoso GM que mencionas y cuyo nombre desconozco era un poco atrevido: el famoso entrenador Dvoreztky pone a sus discípulos a resolver estudios, y les suele ir bastante bien en la vida ajedrecística.

¡Tendrás más respuesta a tu comentario en las próximas entregas!