sábado, 12 de septiembre de 2009

Oda al alfil indio de rey (I)

No te fíes del Ag7...
"No hay niño malo ni alfil malo"

Julio Velasco


En la Variante Clásica de la India de Rey el alfil de g7 se convierte en teóricamente "malo". Sepultado largo tiempo bajo la cadena de peones, desea liberarse y arrasar la posición enemiga. Algunas veces se activa por la diagonal h6-c1, pero el peligroso animal es del todo feliz cuando el peón de e5 se aparta de su camino...

En el reciente Torneo NH de Amsterdam los jóvenes Nakamura y Stellwagen vieron cómo los espíritus de Geller y Bronstein se apoderaban del tablero, y el Alfil Indio surgía de su encierro para sembrar muerte y destrucción. Empezamos revisando la victoria del GM yanqui que se aburre con el juego de Smyslov:

2 comentarios:

oa77 dijo...

Curiosa partida y bien reciente !, sobre todo teniendo en cuenta los TABLIFEROS tiempos que corren, ciertamente Nakamura esta en otra división y no se le puede catalogar de tablifero..., no conocía que hubiese dicho esa frase sobre juego de Smyslov, a mi me gustan las partidas de ese jugador, aunque creo que hacia parecer fácil lo difícil, no creo que hoy en día jueguen mucho mejor los finales que entonces, ni mucho menos...;

por cierto, es curioso que en la posición final, los módulos tengan una valoración "numérica" bastante dispar...
bueno, el ordenador que tengo, de doble cpu, no es una maquina de ultima moda, con varios años a las espaldas, pero no deja de ser curioso la valoración numérica de distintos módulos, pensando entre 15 y 60 segundos... (rybka tarda lo suyo en valorar "ese" final, con algo mas que un simple peón y pico, luego se estira un poco, después de bastantes segundos... hasta un "simple?" fritz 9, ve un +5 casi en el acto y otras engines mas antiguas también, debe ser algo relacionado con el "horizonte" y la "supuesta" cegera de alfiles, asociada a rybka y los finales, algo tiene que ser, por que 13 o 15 plys, ya son unos cuantas jugadas... (aunque todos los módulos ganarían esa posición de muchas maneras, lo cierto es que invocan caminos que no tienen la nitidez y el sentido apropiado al estilo de la partida)

PD: por cierto, el famoso GM que tenia manía a los estudios de ajedrez en plan "arte", era R. Fischer, cuando menos, al mismo se le atribuyen esas palabras en una de tantas anécdotas en la biografía de un periodista yugoslavo sobre Fischer, ocurrió que varios GM´s rusos, tal vez el mismo Tahl, al que le gustaba tomar el pelo a Ficher y a todo el mundo, al parecer... le pusieron un problema de estudio para analizar, lo resolvió pero le costo bastante... y dijo eso... tal vez en caliente. Antes se tenia mucho mas aprecio a esa disciplina.

Saludos.

Luis Bernal dijo...

Rybka 2.2 tarda en ver un método para comerse los peones blancos, pero su plan es mucho más convincente y "humano" que el de Fritz 9.

Aunque no apreciara los estudios, gritemos todos juntos: ¡Viva Fischer!