jueves, 17 de septiembre de 2009

Campeonato de España por Equipos


Tras la disputa de las dos primeras rondas ocupamos la segunda posición, seguramente ayudados por la obligada ausencia de este MI - globero :)

Rk. Equipo P.J.
+ = - PTS.
1 Linex - Magic 2 2 0 0 9,5
2 C.A. Solvay 2 2 0 0 9,0
3 Reverte Albox 2 1 0 1 7,5
4 Scc Sabadell 2 0 0 2 5,0
5 U.E. Montcada 2 1 0 1 4,5
6 C.A. Jaime Casas 2 0 0 2 0,5

Nuestra cómoda posición es un tanto engañosa, ya que hoy hemos jugado frente a los colistas del Jaime Casas (5.5-0.5), pero la excelente victoria de la primera jornada frente al Reverte Albox (3.5-2.5) nos deja en buenas condiciones para lograr el objetivo de la permanencia.

En esta segunda ronda, en la que ya funcionó correctamente la transmisión en directo, se pudo ver al completo el duro match entre los claros favoritos del Linex-Magic y el SCC. Sabadell, que finalizó con victoria mínima para los extremeños. Marcos Rodríguez siguió el match y nos comenta el siguiente fallo en el final del GM búlgaro Ivan Cheparinov:


La moraleja de la historia es que ni siquiera un jugador de inmenso talento como Cheparinov puede jugar bien los finales teóricos sin conocer la teoría...

3 comentarios:

oa77 dijo...

Ahg¡, Ta5+ ??, y por que no le ponemos 2 interrogaciones, desde la "frescura" que da el análisis casero "sin remordimientos de conciencia", ;-); ahora es mas difícil cometer esas faltas de "análisis partidistas mirando el "1" en la planilla" con las bestias de silicio y las TB´s de compañero incansable...

(ejemplos de esto en libros del gran jugador Reti y compositor de Estudios por cierto, R. Grau también se viene en este lote de analistas del "1-0" en algunos ejemplos;

de Reti y algunos mas, tenemos perlas, como escribir de Em. Lasker jugaba mal con mala intención, ¡?, (hay finales de Lasker, de torre y otros, verdaderamente antológicos, obras maestras del calculo de precisión, junto con Rubestein), por ejemplo, recuerdo una cita del GM Yermolisky, ?, "El ajedrez se trata en su mayor parte de CONTAR, pero hay que hacerlo muy bien"; (tal vez por eso se les suele dar bien a muchos matemáticos)

Aun hoy en día, en alguna revista se analiza acorde con la fama del ganador en vez de evaluando si el juego merece la fama.

Aunque el merito esta en llegar hasta esa posición en la que ganar el final por parte de Ivan, no podemos evitar considerarlo una barrabasada digna de divisiones inferiores;

Personalmente soy reacio a "criticar duramente" en los comentarios a los jugadores cuando cometemos faltas en los finales, teniendo en cuenta que después, tenemos disponibles herramientas muy potentes para echarles el alto y a veces incluso en tiempo real online, dando la sensación de que "hasta nosotros" podíamos hacerlo mejor.

El caso es que este caso es una excepción, sobre todo por que no acabo a entender el razonamiento que ronda por la cabeza de I. Cheparinov para jugar la horrorosa Ta5+, estando su propio rey por detrás ?!, ni siquiera sirve para cortar al rey enemigo ?!, uff, me imagino los comentarios en caliente de los aficionados, cuando el rybka salta de un mate en #20 con Rd6, a un 0.00 =.

Lo segundo que he comprobado es documentarme a ver quien era el tal, Almeida, Omar:

http://ratings.fide.com/id.phtml?event=3503313

un GM de 2500 elo estables (uhmm, ¿sabia Omar cuando tiró el caballo que perdía con Rd6¡ ?, o tal vez contagio a Ivan con una falsa sensación de optimismo/pesimismo, ¿jugó mal con mala intención?, como decía Reti, o jugó la linea más complicada, a ver si pescamos algo...)

Si bien Rd6 no es una jugada trivial y conociendo la teoría es mas fácil, lo cierto es que es la única, y solo se trata de contar en este caso, hasta Ta1 hubiese tenido cierta lógica estratégica, al menos hubiésemos forzado al negro a una sola jugada ganadora, perdiendo con cualquier jugada de rey y si no había mucho tiempo, de puede cometer el error de mover primero el rey y luego el peón, Ta1 también pierde, pero se pierde con cierta lógica/estilo, si revisamos la partida, ver el "plan" del blanco, o sea, ver ese plan de ejecución por parte de un GM, hace daño a la vista, da la impresión de que esta jugando de corrido, en stock, como quien piensa que la posición era tablas de cualquier manera, (ciertamente casi lo son, solo valía Rd6 ¡¡, todas las demás no ganan), pero jugar Ta5+, Ta4, Ta3, ?¡, y ahora que ?¡, deberíamos preguntarle a Ivan,
estamos permitiendo avanzar a su rey junto con el peón !.

Incomprensible, no me puedo creer que Ivan pretendiese darle mate cuando coronase con la dama, teniendo en cuenta que el peon esta en la columna de caballo y el rey se puede escapar por detrás, en h, eso tiene que haberlo visto Ivan mucho antes.

Mas bien pienso que después de Cf5+¡, Ivan no encontró la manera de ganarlo y pensó que eran tablas, siguiendo por pura inercia, pensar otra cosa es presuponer que la profundidad de análisis de Ivan era de 2 ply, y tiene 2667 puntos de elo.

[mode ironic on]...tal vez "también" se aburra como Nakamura, con el juego/libro de G. LÓWENFISH-W.SMYSLOW; que con erratas y todo, es de todo menos aburrido.

Saludos,

acabo de descubrir el limite técnico de los comentarios, 4096 caracteres, XD (como es gratis) 8-)

Luis Bernal dijo...

¡Buenas! Si no te importa, te voy a comentar el comentario:

1.- Si has visto finales de este tipo el cuerpo te pide traer el rey a toda leche, y sabes que la torre va delante o detrás del peón.

2.- Marquitos dice que a Cheparinov le quedaba media hora.

3.- Cf5! es la mejor opción práctica y teórica, si no juegas así te comen el caballo en dos jugadas

4.- Como cambie el límite de los 4096 caracteres a los 140 del Twitter te hago polvo XD

Unknown dijo...

Hum... yo lo estaba viendo en directo, y ponía en la feda media hora para ambos jugadores, lo cual es bastante posible teniendo en cuenta que quedaban más partidas, y en esta ya iban por la jugada 60 prácticamente. Lo peor del caso es que según se sucedieron las jugadas, tiene toda la pinta de que Cheparinov jugó Ta5+ al toque, sin duda vislumbrando que se iba a llegar a la posición donde g1=C+ hace tablas (eso como mínimo, ya que Rg1 hace tablas directamente).

Yo no soy GM ni lo seré, pero si me dan las blancas, lo primero es pensar si me como el caballo de f5, ya que si no veo maniobra ganadora, me pensaría si jugar Rf8 o si dar unas cuantas vueltas más de otra manera. Y ya que estoy, si pienso en comerme el caballo analizaría todas las posibilidades, que para eso tengo media hora! Peor aún es comérselo al toque, y jugar al toque la susodicha Ta5+...

De todas maneras, tampoco hay que dramatizar, estas cosas pueden pasarnos a todos.

PD: Por supuesto, el negro al jugar Cf5+, o sabe que pierde por 1 tiempo, o ha visto posibilidad de tablas tras un error blanco. Tampoco gastó su media hora Almeida en jugar Cf5 puesto que no tenía otra.