domingo, 12 de abril de 2009

Analizando simultáneas

Bernal,L - Teja,V.  Simultáneas Guarnizo, 07.04.2009

Pues sí, sagaz lector: es la posición de la foto del otro día... 

El negro no tiene compensación completa por la calidad, pero la actividad de sus piezas es molesta. Afortunadamente, nos fuimos quedando solos y tuve tiempo de reagrupar correctamente las piezas: 1.Td2 Ah6 1...Cc4 2.Axc4 Dxc4 3.Txc2! Txc2 4.Dxf6 , con ataque decisivo.; 1...Ca3! fuerza más o menos al blanco a comer en e5, y el negro conserva más contrajuego.  2.Tfd1 d4 3.Axe5! Ahora es bueno cambiar el caballo, gracias a la posibilidad de bloquear los peones. 3...g4? tras 3...fxe5 4.Ad3 Ca3 5.Te2 el Ah6 golpea en el vacío, y el blanco puede apretar a placer con Te4-De2, o f6!?. Sintiendo que se le escapaba la iniciativa, Víctor toma una mala decisión por eliminación. 4.Axd4 Cxd4 5.Txd4 Tc2 6.Db3+ Rh8 7.Td8+ 1–0

2 comentarios:

oa77 dijo...

bueno... vaya partidita, es posible que el jugador si que "ponderase" el hecho de la clase en el Ciclo Superior de Regulación... ;-), a mi la jugada de Ah6, me parece algo rara, tal vez no estoy pensando en esa opcion por que estaba pensando en "estabilizar" la posicion "abusando" de las casillas negras y del hecho de que al blanco no le resulta facil desenvolverse con ese "TorreON" en c3, asi por encima, deshacerse de esa molesta torre implicaria recolocar los peones negros. Digamos que el negro no quiere arriesgar o definirse tan rapido y juega como respuesta a 1.Td2, 1....,Ad6; Es la única pieza que parecia estar estar "despistada", pero en d6, tiene la funcion de apoyar a los peones negros, usandolos como barrera para que las torres no puedan entrar en el campo enemigo; tambien se puede pensar si es posible responder al cambio blanco de Ag3xCe5 en vez de con alfil, responder con fxAe5; es complicado dejar lineas abiertas por que el rey negro esta en una posicion un pooco delicada, en cualquier caso:

1.Td2,Ad6; 2. Tfd1, d4 ¡?; 3. uhmm,, el blanco tiene varias opciones, pero en pocas jugadas tal vez necesite cambiar su Alfil de casillas negras por el caballo negro en e5, no parece aceptable dejar que el negro recoloque sus piezas de manera que el caballo negro salte a otras casillas desde donde molestar a las torres blancas, bien sea via a3, o e5, algun caballo podria acabar en c4, y dado que el alfil de casillas negras ya no estaria para incordiar a la torre de c3, pues eso... eliminando un caballo se simplifican problemas candidatos, ademas quien tiene "la calidad de mas" suele beneficiarse de esos cambios.
Pero esto da lugar a alfiles de distinto color y una estructura de peones del negro, b4-d4-e5, soportada por el alfil y la dama.
Yo tambien estoy de acuerdo, a mi me parecen mas tablas que otra cosa...

saludos ¡.

oa77 dijo...

uyyy... despues de estabilizarse la posicion, tal vez el negro tenga algun problemilla en la columna h y el enroque, es posible que la dama blanca
, el alfil y el peon en f5... cause algun estropicio. Es complicado, tal vez la dama negra y el caballo puedan defender el enroque, pues el alfil es necesario para proteguer los peones de las torres, pero si, tal vez exista una pequeña iniciativa del blanco.

saludos.