jueves, 21 de agosto de 2008

Compensando la ausencia de elefantes en Moscú

Ayer os comenté que la web oficial del Memorial Tal sólo se puede leer en versión rusa, pero una inspección más a fondo me permitió descubrir el enlace a la transmisión en directo. El sitio debe colapsarse enseguida, así que no os quejéis si las jugadas no llegan bien o tardáis en conectar.

Siguiendo con mi labor de investigación, decidí pasar la crónica de la 1ª Ronda del torneo por el servicio de traducción de Google; aquí os enlazo el resultado, que ayuda bastante, pero no está en un castellano del todo perfecto... Me gustó mucho esta frase:

"Alexei Shirov-out debut recibido la desagradable situación: el número de peones fue formalmente suficiente para compensar la ausencia de elefantes, pero se encontró a sí mismo Alexei su posición difícil."

¿Qué quiere decir esto? Bien, en ruso el alfil es слон, elefante y, en su partida de la primera ronda, Shirov entregó un alfil por tres peones, pero quedó peor. Puedes ver la partida en la sección "la partida del blog" o en este enlace.

ACTUALIZACIÓN: los vídeos de Europe-Échecs están en inglés, y el terrible acento gabacho del comentarista, el GM Robert Fontaine, facilita bastante la comprensión. Ahí va el reportaje sobre la 3ª ronda:

No hay comentarios: