miércoles, 4 de septiembre de 2013

La mala suerte


En el duelo por la permanencia del Campeonato de España de 1ª División nos enfrentamos al CAMFIL Collado Villalba, un equipo que contaba inicialmente entre los candidatos al ascenso, pero que sufrió las bajas de Mikel Huerga (que había jugado a finales de 2012 la Liga Navarra) y de un jugador de 2300. Esto nos dejaba con una ventaja de unos 400 puntos de Elo en los dos últimos tableros, y la asumible tarea para Marcos y este vuestro MI bloguero de puntuar frente a rivales que nos sacaban algo más de 100. 

En la primera partida Marcos decidió salir directamente a buscar el deseado 1/2 punto; como suele ocurrir, tras cambiar hasta los nombres en la planilla quedó en una posición muy pasiva. Su rival, un experimentado MF gallego, consiguió una ventaja más o menos ganadora tras una buena entrega de pieza por varios peones pasados... para entonces comenzar a comerse todos los trucos tácticos y no perder de milagro. ¡Pocas veces he asistido a un despliegue de sabiduría como el del Maestro Taboas en el post - mortem de esta partida! Disgustado por su mala suerte, se dignaba a mostrarnos el 'millón de líneas ganadoras' de que dispuso (en medio de las cuales siempre se colgaba algo), nos invitaba a buscar jugadas para perder su posición (no sé por qué, se mosqueó cuando le dije que él mismo era el más indicado, ya que casi lo consigue en la partida), e incluso retrocedió en el 'análisis' para que el gran Ljubojevic pudiera comprobar la inusitada brillantez de su entrega de pieza, a pesar de la incomprensible resistencia del GM yugoslavo - linarense, que seguro que no vio nada comparable en sus duelos con Bronstein, Tal o Kasparov... Por supuesto, aprovechamos este momento para huir de la sala de análisis.

El día siguiente Marcos, que había sacado sus conclusiones, utilizó la defensa más aguda de su repertorio y desarboló a su rival, que no se enteró de sus ideas de ataque y acabó abandonando en una posición de tablas:
¿Qué pasó? ¿El infortunio golpeó a Taboas con puño de acero? ¡¡No!! Por muy bien que plantees las partidas siempre hay que pasar a lo concreto para rematar la labor, y si pierdes puntos por no estar fino en táctica y en cálculo la responsabilidad es sólo tuya, que no has entrenado lo suficiente para mejorar tus debilidades.

No hay comentarios: