jueves, 3 de enero de 2013

Los patrones (I)

El Rincón del Ajedrecista, el proyecto de revista digital en el que me he metido, ha recibido una excelente acogida en los pocos días que lleva en Internet.. En mi artículo, en el que intento comprender el modo en el que reflexiona y aprende un jugador de ajedrez, dejé para resolver una posición que comparto con vosotros para que os devanéis las meninges:

Darga - Clark, Claire Benedict 1965 (juegan blancas)

4 comentarios:

Unknown dijo...

1.Txd5(tema desviación), Cxd5(si toma de dama juegas Caballo e7 y jaque al rey y la dama); 2Dg4(rayos X), doble amenaza de mate y de descubierta cayendo la dama. He acertado? me llevo el peluche?

Lucas Monge dijo...

He estado mirando la solución de Morta con Critter (estoy muy lejos de la barrera que dice el artículo) y me dice que la mejor defensa para las negras es no capturar la torre, y mover la dama a c7, con ventaja de blancas pero no para tirar cohetes.

Por otro lado en relación al artículo, ¿conoces/conoceis si existe algún libro/recopilación sobre chunks básicos?

Luis Bernal dijo...

Tras 1. Txd5 Dc7 el blanco quita la torre y es feliz con su peón de más. Por cierto, no conocía al tal Critter, a ver si lo investigo. En la partida Clarke jugó 1..Cg5 y entró en el final, que es aún peor.

En cuanto a lo de los patrones básicos, te recomiendo que leas el próximo número de El Rincón del Ajedrecista ;) Una pista: cuanto más juegues, leas y analices más posiciones típicas conocerás.

Lucas Monge dijo...

Muchas gracias estaré pendiente del próximo número del Rincón del Ajedrecista.