El otro día os comentaba un antecedente de la fina maniobra ganadora del final de la partida Leinier - Lenic, de la recientemente finalizada Olimpiada. Pues bien, no hacía falta irse 66 años atrás:
Recupero los comentarios que publiqué hace algo más de dos años en el blog:Averbaj (y el MI-bloguero en anteriores entradas, y cualquier GM soviético al que le preguntes y, por supuesto, Anand sin la presión de un Campeonato del Mundo) nos diría que el sistema defensivo más sólido consiste en detener el peón pasado con el rey y defender los peones débiles alejados con el alfil, y por tanto esperaba la natural 54...Re8!, llevando al agrupamiento ideal. Es cierto que Topalov puede crear un segundo peón pasado en la columna f, por ejemplo tras 55. f4 Rd7 56. g4 Ad3 57. f5 ef 58. gf, pero los peones están demasiado juntos, y con 58... h6+! 59. Rg6 Ac2 el negro impide cualquier progreso a su rival (Palabra de Shipov-Kasparov). Como ejercicio, puedes comprobar si el blanco gana capturando el peón h con los dos peones pasados en las columnas d y f (la respuesta va a ser negativa, creo)
En la partida Anand jugó 54... Ac6?, y tras 55. Rh6 Rg8 56.g4 abandonó, ante el asombro y protesta de los comentaristas más torpes y Rybkeros...
¿Por qué? ¿Se cansó de defenderse, vio un fantasma? No: como pasa a menudo cuando las tareas de rey y alfil están cambiadas, el Zugzwang aparece en el tablero. Veamos: 56. … Ae8 57. g5 Ac6 58. Ag7! (la clave: el rey negro queda aislado) 58...Ae8 59. f4 y el zugzwang impide al negro impedir la ruptura temática: 59. … Ac6 60. g6! hg6 61. Rg6. y el blanco gana con Ah6 y Rf6, como en la partida del otro día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario