miércoles, 18 de julio de 2012

Hace 10 años: Ajedrez en Cantabria (I)

Como ya os comenté en el Twitter, el otro día sufrí un ataque agudo de nostalgia al encontrar una copia de hace 10 años de mi difunta web:


¡Qué tiempos aquellos! El diseño, hijo de su tiempo, quizá te recuerde en algo al de AjedrezND, o a la FCAWeb sin el infecto menú flash. Aún siento escalofríos pensando que todos navegábamos con Explorer 5.5 (o 6, los modernos que habían comprado un ordenador con Windows XP), y que las webs debían diseñarse de un modo enrevesado para conseguir que funcionaran decentemente; de hecho, hace 10 años el aspecto de la página era mucho mejor, con barras de scroll que la hacían más compacta, ocultando los espacios que ahora ves vacíos.

En fin, creo que os interesa más recordar lo que pasaba hace 10 años, en esa 'creciente actividad del ajedrez cántabro' que tanto ha decrecido desde entonces:
  • Por supuesto, la noticia más importante del año fue la consecución del campeonato de España sub-16 por Marcos Rodríguez, en los tristemente recordados Campeonatos de Edades disputados en Formigal. Os enlazo una brillantez (eso sí, con cierta parte de bluff) de nuestro campeón.
  •  Torrelavega acogió el campeonato de España Universitario, que Cacho lideró hasta su derrota en la última ronda frente a Herráiz. El bloguero-MI era entonces webmaster-MI, y se encargó de la web del torneo (funcionaba bastante mejor que la captura que os enlazo...)
  • En la Sección Internacional, los cántabros recordamos sobre todo que la lista de Elo de octubre fue la primera en que los resultados se publicaron en la web de la FIDE.
  • 2002 fue el año de la consolidación de Sergio Bolado en la élite regional, con su victoria en el (por varias razones) recordado Regional Absoluto, superando por sistema de desempate a Fosky. Tras una buena campaña estival, en el Campeonato de España Abierto Sergio lograría 5.5/9, con victoria sobre SuperLópez. En otros torneos individuales, Elisa García Elío venció en el Femenino y Fernando Carreras en el Juvenil.
  • El Open FCA aún era un torneo de partidas lentas como Dios manda, aunque se registró una considerable bajada de nivel respecto a años anteriores. Charly Maté se proclamó vencedor con 5.5/7, superando por sistema de desempate a Alej. Ruiz Gómez y a Pablo Baldor. De la crónica que escribí del torneo, que suple más que bien mi memoria, destaco la brillante victoria del campeón sobre su inmediato predecesor.
Estas próximas semanas os iré subiendo más material de interés, sea arqueológico, técnico o de rabiosa actualidad.

No hay comentarios: