domingo, 26 de febrero de 2012

Gambito - Solvay






Gambito consiguió el buen resultado que necesitaba para reforzar sus opciones al 2º puesto, superándonos con merecimiento. Ahora Regatas y Gambito están empatados a falta de la última jornada, en la que los primeros visitan al ya descendido Astillero y los segundos al Al-Mas'Odî
  • El match empezó mal, como suele ser costumbre: Enrique aprovechó una imprecisión de Cabeza para conseguir una cómoda ventaja de espacio, que tiró en una sola jugada con una ruptura precipitada; la oferta de tablas de su rival le salvó de consecuencias peores.
  • Peor todavía fueron las cosas en la partida de Alberto Martín, que volvió a jugar la apertura de modo descuidado, y esta vez encontró una contundente refutación a manos de un táctico tan avispado como JAG. Os subo la posición final a modo de miniproblema:
J.A. García - Alberto Martín (posición tras 14...Dd8-c7) 
  • Juan Carlos salió de la apertura en posición bastante buena (una especie de India de Rey sin el alfil blanco de casillas negras), pero se le ocurrió mandar un caballo a f4 que, al igual que en el Ataque a la Bayoneta, dificultaba jugar ...f5, ya que tras g3 Ch5 exf5 el caballo queda colgando. Ante las dificultades posicionales Juan Carlos cortó por lo sano y entregó el caballo en f4, pero no siempre funcionan las imitaciones de Tal y Mantecón se defendió con relativa comodidad.
  • Nuestras victorias parecieron bastante convincentes: Marcos refutó bien los intentos antiposicionales de ataque de su rival en un ataque de minorías con colores cambiados y Pozu paró el ataque 'siciliano cerrado' de Elvira con un buena estrategia en las casillas negras.
  • En mi partida se me ocurrió entrar en una India de Rey clásica con Cbd7 y ...exd4 para sacar a Dani de sus esquemas... y recordé por qué hace más de 15 años que la saqué de mi repertorio. Tampoco jugué demasiado bien mis opciones de activarme, y la oferta de tablas de mi rival llegó cuando mi posición era bastante alarmante.
  • En una Paulsen, Renilla entregó un peón bastante compensado. No vi qué pasó en el medio juego: a falta de consultar mis fuentes, sé que Laso se dejó la dama, y que en el final de D-T su rival fue superando las dificultades técnicas... hasta que se llegó a un curioso final que examinaremos la próxima semana.

No hay comentarios: