sábado, 27 de agosto de 2011

Anatomía de un error táctico

¿Por qué se cometen los errores tácticos? Vamos a analizar el que cometí en la última ronda del torneo de Cubillos del Sil, frente a un MI cubano al que había sacado anteriormente del tablero:
Alexei Fdez - Bernal (juegan negras)

Aún me quedaban más de 2 minutos. Aquí se me ocurrió que 1...Te2?? ganaba el caballo. Casi me da algo cuando mi rival cogió el caballo y lo llevó a g5, en vez de a f6... Aún tenía opciones de tablas, pero no encontré fuerzas para defenderme. 1... Dh5 se encontraba con 2.Cf2, pero 1...Dg4 da mate en pocas jugadas, y tampoco está mal 1..Ta3.

¿Cómo explicar este error? Durante las últimas jugadas Cf6+ había dificultado el remate, con la dama blanca situada en la 7ª fila, mientras que Cg5+ nunca era peligrosa, y la falta de disciplina en el cálculo hizo el resto.

No hay comentarios: