jueves, 20 de enero de 2011

Wijk aan Zee (I)


El Tata Steel Wijk Aan Zee A ha comenzado con varias sorpresas, como la puntuación de Nakamura, Carlsen o Shirov (cada uno por una razón diferente) y también podemos destacar la confirmación del talento del jovencísimo GM ruso-holandés Anish Giri. De los favoritos principales, Anand se ha mostrado fortísimo, con dos elegantes victorias sobre Wang y Ponomariov, seguramente las partidas más interesantes (quizá junto con la Vachier-L.- Hao y la Nakamura - Shirov) de un torneo hasta ahora no demasiado sobrado de ellas.


A las 13.30 se disputa la 5ª ronda. Os subo algunos links imprescindibles para seguir el torneo (me temo que todos en inglés):

  • TWIC es casi siempre la fuente más seria.
  • En las partidas más importantes Chess Bomb añade comentarios de GM a los que hace Stockfish en 15''. Acabo de descubrir un truco magnífico: ¡¡¡¡si arrastras hacia arriba el panel de análisis ocultas los rayantes comentarios de los imprudentes paquetes que invaden esta excelente web!!!!
  • En ChessVibes encontramos vídeos con los comentarios de los jugadores. Si tienes media hora libre te recomiendo los que hace Navara a su victoria sobre Wojtaszek en el torneo B.
  • En Chess in Translation traducen del ruso al inglés los comentarios en directo del gran Shipov en la web Crestbook. La partida de la jornada es ni más ni menos que Kramnik - Aronian.

6 comentarios:

oa77 dijo...

uff. impresionante lo de ANAND...

oa77 dijo...

sobre todo la partida contra ponomariov... lo ha pasado por encima como un tanque.

La de Wang, bueno, no se... jugó algo raro Wang...

Luis Bernal dijo...

La apertura de Anand - Wang es típica, por lo poco que sé de la variante. La entrega con Cd4 es brillante, pero no original: la he visto en una partida de Moskalenko.

oa77 dijo...

pues, se queda anand con la pareja de alfiles y centro completo...

estos chinos me confunden, juegan "dificil"... ;-)

oa77 dijo...

bueno, sacando media hora de no se donde, he estado mirando la partida de navara, y la verdad es que bastante curiosa...

lo llevo al zungzwang, que final tan curioso... instructivo, pues no se, por que es bastante estravagante,

Navara, es el GM ese que se plantó con 2700 en un plis-plas, hace poco años...

Luis Bernal dijo...

Tb5 es una idea brillante, en un final que parecía tablas muertas. Como dice Navara, el GM polaco debía haber entregado el peón b y conservar las cuatro torres.