jueves, 13 de enero de 2011

Las buenas costumbres

Es difícil evitar la rutina en nuestras vidas, pero al menos podemos elegir las que nos hacen bien. Una de estas buenas costumbres, que salvo excepciones cumplo puntualmente, es la de ganar cada año al menos a un GM en partidas lentas. Después de mi espantoso torneo en Grecia y mi anémica actuación en el Campeonato de España por Equipos sólo me quedaba una bala en el revólver para el 2010, y la oportunidad para dispararla llegó frente al francés Thal Abergel (2521 Elo):

4 comentarios:

oa77 dijo...

bueno, pues buscando, buscando... "NO encuentro" ningun "pero" en el juego del negro; y seguro que le gustan opiniones criticas, pero, nada... no me sale nada... ;-) el plan de Ce5 es brutal, y bueno, h6 abriendo la columna al mas puro estilo Fischer y su activación de las torres directamente desde la casilla de salida...

El ·coment· sobre el cambio de damas no lo pillo muy bien, pues en ambas lineas comenta ventaja blanca?, si tengo que elegir, casi prefiero lo de la partida, aunque no tengo ningun criterio muy claro por que es una posicion muy dinamica, con compensaciones poco habituales, se me hace "complicado" calcular esta curiosa posicion, aunque bien podria ser un ejemplo de un clasico, "el blanco" ha asumido riesgos a manta y la estructura de peones y posicion de las piezas queda superexpuesta.

TODA una lección de un MI, a un GM, si se me permite el comentario general.

oa77 dijo...

err . sobre jugar el cambio de damas o no, queria decir "que en ambas lineas "ventaja negra", aunque bajo mi punto de vista, me gusta la linea/variante de la partida...

Luis Bernal dijo...

Gracias! La verdad, la partida la gano casi sin hacer nada, sólo cazando el alfil de casillas negras y sacando las fichas... En el final el negro no se lo hubiese pasado tan bien si mi rival llega a jugar Af4 en vez de b3, y el alfil defiende el flanco de rey y puede ayudar a desbloquear los peones.

oa77 dijo...

uhm.. si, parecen algo mejores las jugadas de alfil, "aún" asi, me quedo con las NEGRAS...