lunes, 17 de enero de 2011

Campeonato de España Escolar por Internet

Buscaréis en vano cómo quedó Alberto el sábado en el enlace que da la FEDA, y es que JaqueMate no va mejor que la web de la FCA... Yo no me conecté a tiempo de ver las semifinales enteras, pero asistí a la brillante victoria de nuestro muchacho en la cuarta partida del match frente a Miguel Senlle, lo que le daba derecho a disputar el triunfo final al duro jugador castellano-manchego Ángel Espinosa.

El match parecía comenzar bien para Alberto, que superó a su rival y consiguió un sólido peón de ventaja. Ya con menos de 2' en el reloj de ambos rivales, se llegó a la siguiente posición:

Ángel Espinosa - Alberto Martín (posición tras 34. Da8-c6)

El negro está ganando de todos modos, pero aquí podía haber simplificado la labor técnica con la fina idea táctica 34... Ab7! 35. Dxb7 Dxb7 36. Axb7 c2 37. Af4 Ad6!! La clave: el alfil es atraído como un clavo por un imán. El final se gana fácilmente, ya que tras 38. Axd6 c1D 39. Ag3 f5 el blanco no puede defender todos sus peones débiles. Lamentablemente, Alberto no recibió mi mensaje telepático, jugó 34...Ae2, Espinosa consiguió crear juego contra el rey negro y, tras un error táctico de Alberto, ganó por bandera en una posición de tablas.

Tras la mala suerte de la primera partida nuestro campeón no pudo rehacerse: en la segunda su rival aceptó tablas por repetición en una posición bastante mejor, y en la tercera quedó peor en la apertura y se dejó un par de peones mientras intentaba arreglar el desaguisado, sellando su derrota por 0.5-2.5.

3 comentarios:

oa77 dijo...

pues si, es "buenona" Ab7¡¡, yo la hubiese visto "si hubiese usted" tenido la deferencia de poner el tablero al reves, "con las negraS" abajo...

entonces... tal vez entonces, hubiese caido en la variante "tipica" de un problema TEMA: "desviación"...

en este caso es desviación en cascada... pues hay "recursividad"...

vamos, que no es tan facil caer en ello.

Sobre "como perderlo"... uhmm. supongo que el problema es que el negro "insistió" en no cambiar las demas y el afil blanco acabó en la gran diagonal aq-h8, con lo que la dama blanca puede amenazar cosas "feas" a traves de la 8ª columna.

Lastima. ganando la primera, lo hubiese tenido a tiro...

PD: supongo que juegan con los nuevos ritmos de fide, con incremento...

Luis Bernal dijo...

Eran rápidas a 4'...

oa77 dijo...

4+2" supongo,

PD: no creo que hubiese visto semejante variante... ;-)