martes, 2 de marzo de 2010

Díez del Corral (1933-2010)

La semana pasada leímos en AJEDRECISTA.COM, la excelente web de Gil Capapé, la noticia de la muerte del Gran Maestro y ex-campeón de España. Díez del Corral fue un jugador fortísimo a pesar de su condición de amateur: abandonó el ajedrez de competición a comienzos de los 60 para sacar la oposición de notarías, y cuando volvió a jugar al cabo de unos años se consolidó como uno de los mejores jugadores del país (si no el mejor).

Díez del Corral ya prácticamente no jugaba cuando yo empecé mi "carrera" ajedrecística; sólo le vi en directo una vez, cuando mi padre me llevó a una ronda del Campeonato de España por Equipos de 1980, que se disputó en el Palacio de la Magdalena. Aún recuerdo la ilusión que me hizo reconocer a los maestros cuyas fotos había visto en las fotos del "Ajedrez Canario": Pomar, Díez del Corral, Orestes, Bellón...

Veamos al Maestro destrozar al gran Lajos Portisch en una brillante partida de ataque:

1 comentario:

Antonio T. dijo...

Hola, (y un saludo maestro).
Recuerdo haber leído esta partida en un diario porque fue la gran noticia de aquella olimpiada (yo empezaba con esto del ajedrez). Se trata de una partida llena de ideas y muy dinámica ("moderna" y "adelantada a su tiempo")
La verdad es que me ha dado mucha pena comprobar que en mi base de datos haya tan pocas partidas de este gran jugador y encima muy pocas comentadas. Seguro que muchas de ellas son enormemente instructivas y merecen que se las rescate del olvido.
A la que tenga unos día más tranquilos me miro las que tengo ...